Periódico elDinero

Industria

MICM celebra Semana Mipymes 2019 para impulsar el sector En la quinta versión asistieron 10,069 personas, para un incremento de un 26.5%

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 7 de noviembre, 2019
semana mipymes 01

La Semana Mipymes 2019, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), significó un éxito por la gran participación de empresas y emprendedores, así como por la calidad de los eventos y de los conferencistas.

Durante el acto inaugural, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, explicó que, con el objetivo de continuar transformando la vida del pueblo dominicano en un sendero firme de progreso, para el 2020 el MICM está comprometido a impulsar cinco grandes apuestas relativas a las mipymes, su financiamiento y los emprendimientos en general.

La primera apuesta para el próximo año es lograr que se apruebe la Política Nacional Mipymes de República Dominicana, que se constituirá en el marco que servirá de base para trazar programas de apoyo a las mipymes en el mediano y largo plazo.

En cuanto a la segunda apuesta, Méndez dijo que va enfocada a mejorar el acceso a financiamiento de los emprendimientos y las mipymes, lo que se expresa en forma concreta con la inclusión en el Presupuesto Nacional para este 2020, de RD$100 millones para la creación del Fondo Nacional de Garantías.

Como tercera apuesta, el MICM va a impulsar las certificaciones de calidad, los programas de producción más limpia y la economía circular con foco en mipymes, que se constituyen en un apoyo fundamental para ganar mercados exigentes, para generar economías de escala y agregar valor a nuestros productos.

Como complemento a las tres apuestas, Méndez dijo que el próximo año se estimulará la expansión y la calidad de las industrias culturales y creativas, conocidas como economía naranja, dado que “creemos firmemente en la creatividad del dominicano, esa que podemos ver en las sonrisas de la gente, en su hospitalidad, en la capacidad de buscarle la vuelta a los problemas del día a día”.

semana mipymes 02

Técnico de Facebook señaló que el 83% de los usuarios de Instagram descubren nuevos negocios a través de la red social.

La quinta apuesta para 2020 del MICM va por la innovación práctica, que sirve para mejorar un proceso, para apostar a un nuevo nicho de mercado, para lanzar un producto nuevo o para generar nuevas capacidades que incrementen la productividad de sus empresas.

Reconocen empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector servicio y manufactura fueron reconocidas en el marco de la Semana Mipymes 2019 como casos de éxitos y modelos de liderazgo empresarial, por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, productividad y desarrollo sostenible.

Adicionalmente, fueron entregados reconocimientos especiales en renglones que trabajan los centros mipymes, tales como innovación, transformación digital, mipymes lideradas por mujeres, exportación, sostenibilidad ambiental y grupos asociativos.

Méndez y Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, entregaron los premios a las medianas empresas Sabores Cosco Dominicano, SRL; Panificadora Moca, SRL, y Fábrica de Muebles Cabima, SRL.

También entregaron el galardón a las pequeñas empresas Chemilo Deli, Meriendas Light, Prevención de Incendios Sano EIRL, Operadora Pani Pueblo y Productos Valle Verde SRL. En cuanto a las microempresas fueron reconocidas Sisu Soap, A.K Agroindustrial SRL, Alterno Café y Anoble Services.

En renglones especiales fueron reconocidas en Innovación, Productos de Johanna; en Exportación, Caralinda Agroindustrial SRL; en Sostenibilidad Ambiental, Ozeano Swimwear by Shaina Alonzo SRL: en Transformación Digital, GESOMEB, y en Empresarialidad Femenina, Jaspe Orgánico.

Estrategia Nacional de Emprendimiento

Como parte de la Red Nacional de Emprendimiento (RNE), el MICM presentó la Estrategia Nacional de Emprendimiento en el marco de la Semana Mipymes 2019.

semana mipymes 03

Asistieron Empresarios, emprendedores y representantes de
instituciones públicas, privadas y de organismos internacionales.

El viceministro de Fomento a Mipymes destacó que el ecosistema de emprendimiento vive un momento auspicioso y el nuevo documento fue consensuado con aproximadamente 40 actores de múltiples sectores.

“República Dominicana está en el mapa del emprendimiento mundial y 2020 se proyecta como un año para mejorar. Tenemos la Ley 688-16 y dos reglamentos, la encuesta del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), las primeras partidas de dos fondos para emprendedores y mipymes y ahora la segunda estrategia nacional”, afirmó Méndez.

Apoyo de Amazon para impulsar negocios

Durante la Semana Mipymes 2019, el MICM informó que trabaja para facilitar servicios tecnológicos gratuitos en la nube a las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran aprovechar al máximo la tecnología para hacer crecer sus negocios.

Soviesky Naut, encargado de Competitividad del Viceministerio de Fomento a Mipymes, explicó que trabajan junto con la división de Servicios Web de Amazon en una alianza que permitirá dar créditos gratuitos a mipymes y acceso a un sinnúmero de herramientas, plataformas y beneficios del gigante de tecnología, líder en infraestructura de servicios en la nube.

“Una empresa de artesanías, por ejemplo, podría saber quiénes son los clientes específicos que demandan larimar, ¿dónde están?, ¿quiénes son? y ¿cuáles son las mejores estrategias de venta para ellos?”, afirmó.

Entretanto, Aldo Alemán, técnico de Facebook para Latinoamérica, señaló que el 83% de los usuarios de Instagram descubren nuevos negocios a través de la red social, lo cual representa una gran oportunidad de promoción para nuevos emprendimientos y empresas mipymes.

El dato lo compartió en la charla “¿Cómo impulsar tu negocio a través de Instagram?”, la cual impartió como parte de los talleres formativos que se realizaron durante la Semana Mipymes 2019.

“En los negocios pequeños, las personas les compran a las personas; por eso el llamado a las mipymes a inspirar, a compartir lo que hacen y cómo lo hacen, a crear conexiones y a entablar conversaciones con clientes y posibles interesados”, expuso Alemán.

Paciencia

El analista financiero Alejandro Fernández W. aconsejó a micro, pequeños y medianos empresarios ser pacientes y no esperar ganancias inmediatas en el negocio. “Hay que aprender a cultivar el valor de la rentabilidad si se quiere permanecer en el tiempo”, expresó en la disertación acerca de los “Pilares financieros de la sostenibilidad empresarial”.

semana mipymes 04

Al evento asistieron estudiantes.

Dijo que los emprendedores tienen que prepararse para sobrevivir a la llamada “mortandad empresarial”, de la que subsisten solo tres de cada diez empresas durante los primeros cinco años.

Fernández W. afirmó que para que una mipyme dominicana sea sostenible, debe enfrentar la volatilidad y los altos niveles de incertidumbre del mercado, así como los gastos operativos fijos y crecientes, y la competencia.

Mega tendencias globales

Las micro, pequeñas y medianas empresas que no evalúan cuáles de las mega tendencias globales afectan sus negocios, son más vulnerables a los riesgos por cambios en la economía, la sociedad y el medio ambiente, afirmó Teresa Álvarez, economista y gestora de Tendencias y Riesgos de Seguros SURA.

“Las empresas que no entienden el entorno se pueden enfrentar a pérdidas significativas e incluso a la quiebra de su negocio porque no se adaptan y pierden sostenibilidad”, expresó la especialista, quien citó que el 80% de las mayores empresas de Estados Unidos desaparecieron en los últimos 60 años porque no entendieron su entorno.

Emprendedores

A la quinta versión de la Semana Mipymes, que se desarrolló del 24 al 27 de octubre de 2019, asistieron 10,069 personas, lo que representó un incremento de un 26.5% con relación a la asistencia de 2018, que fue de 7,419.

En esta versión el 56% del total de la asistencia la encabezaron mujeres, a las que el personal de los centros mipymes y expertos en las áreas de comercio digital, finanzas, innovación y otros, ofrecieron alrededor de 14,000 servicios de desarrollo empresarial y asesorías técnicas, lo que fue calificado como “excelente o muy bueno” por 8 de cada 10 visitantes.

Además, 3,194 empresas de todos los tamaños participaron en las dos ruedas de negocios que se realizaron, al tiempo que las entidades bancarias presentes recibieron alrededor de 500 solicitudes de préstamos para desarrollo productivo.

La página oficial de la Semana Mipymes 2019 recibió 89,474 visitas, para un incremento de 180% con relación a las versiones de 2018 y 2017.

Diversos artesanos expusieron sus productos en el mercadito artesanal y reportaron ventas por cerca de RD$620,000, para un incremento de más de un 120% con relación al año pasado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link