Periódico elDinero

Actividades

Embajadora estadounidense entrega fondos a Museo Judío de Sosúa La donación será destinada a preservar el importante legado histórico y cultural de la inmigración judía y su establecimiento en la zona Norte del país

museo judio entrega de fondos

La embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein, entregó a miembros de la Parroquia Israelita Kehilat Benei Israel de Sosúa de una donación valorada en US$80,000 a beneficio del Museo Judío de Sosúa para la preservación, conservación y digitalización de la colección del museo.

La donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), el cual es auspiciado por el Gobierno estadounidense para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países.

Dicho Fondo, establecido por el Gobierno estadounidense en el 2001, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.

El pasado año, el Museo Judío de Sosúa presentó su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió el premio debido a su excelente propuesta, la cual comprende la restauración, conservación y digitalización de la colección del Museo, compuesta por documentos y fotografías de la comunidad de refugiados judíos que se establecieron en Sosúa durante la segunda guerra mundial.

Ivonne Strauss de Milz, titular de la Parroquia Israelita Kehilat Benei, recibió los fondos a nombre de la institución y resaltó la importancia de los documentos históricos del museo para la comunidad judía en el país.

“Me sentí comprometida con devolver de alguna manera la amabilidad que los dominicanos mostraron a los refugiados judíos que huían del Holocausto. Me enorgullece que el Departamento de Estado de EE. UU., a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, ahora contribuya a la salvaguardia de esta historia a través de la preservación y digitalización de los archivos del Museo Judío de Sosúa. Espero que, con nuestro apoyo, las generaciones futuras tengan acceso a las colecciones del museo para conocer la historia de los refugiados judíos que huyeron del odio y el horror en la Europa ocupada por los nazis e hicieron una nueva y prometedora vida en República Dominicana”, expresó la embajadora Bernstein.

Al evento asistieron autoridades municipales de Sosúa, los embajadores del Estado de Israel, Daniel Biran, y el embajador de la República Federal de Alemania, Volker Pellet. El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann, en otras autoridades locales, representantes de la comunidad judía en la República Dominicana y personalidades del ámbito cultural y empresarial de la zona norte.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link