Periódico elDinero

Finanzas

Contralor informa el 70% de entidades públicas está en sistema de cuenta única Rafael Antonio Germosén, contralor general de la República, dijo que la transparencia es clave para el control de las finanzas públicas.

Andreína Germán Por: Andreína Germán 0 Compartir 17 de febrero, 2015

Santo Domingo.- El Contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén, dijo este martes que en materia de transparencia la institución que dirige ha tenido logros significativos.

Manifestó que las instituciones públicas antes no creían en el sistema de Cuanta Única del Tesorero y hoy día el 70% ya forman parte, lo que significa un éxito en el manejo de transparencia en las finanzas públicas.

Explicó que 211 instituciones que anteriormente no reportaban sus ejecutorias a través del sistema de gestión financiera del Estado ya lo están haciendo.

“Las nóminas de Salud Pública en ocasiones eran paralelas y se pagaban con recaudaciones propias y al ser eliminada la cuota de recuperación se han incluido a la nómina pública y esto se define en transparencia”, dijo Germosén luego de llevar una ofrenda floral al Altar de la Patria.

El contralor aseguró que con la eliminación de información oculta y al mantener las normas de transparencia se garantiza la confianza de proveedores que suplen las necesidades del Estado.

“El 65% de los negocios que se hacen en el país es a través del Estado; por eso, con el nivel de transparencia que estamos ejecutando, las negociaciones son más plurales y todo el mundo está participando, desde las Pymes hasta los grandes suplidores”, agregó.

Germosén indicó que uno de los pasos más importantes para que se mantenga la transparencia en el marco financiero público, es la implementación de la página web de la Contraloría que permite que los proveedores y contratistas del Estado puedan consultar el estatus de sus pagos al tiempo que ellos consideren pertinente ya que el portal web está disponible las 24 horas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link