Santo Domingo está viviendo un momento histórico de crecimiento y expansión, debido a que el turismo urbano atrae a viajeros con alta capacidad de gasto y que sirve como propulsor de desarrollo hacia urbes más inteligentes, sostenibles e inclusivas.
A estas afirmaciones arribó Mónika Infante Henríquez, presidenta y coordinadora general del Clúster Turístico de Santo Domingo, durante su participación en la décimo sexta conferencia “Líderes formando líderes”, que desarrolla la asociación.
Entre el 2010 y 2017 se ha incrementado en un 64% la llegada de turistas a la Ciudad Colonial. El número de negocios y servicios que ofrece esta zona, según datos del Programa de Fomento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ha crecido en un 94% durante el período bajo análisis y que el promedio de gasto diario de turistas que se aloja en esta parte está por encima de la media nacional.
Hoy día el casco amurallado cuenta con más de 500 nuevos negocios, equivalente al 41% de las actividades económicas que existen en el “Centro Histórico”, en su mayoría pertenecen a la “economía naranja” y orientado al sector turismo.
Sin embargo, los mercados son cada vez más globalizados y con mayor cantidad de destinos urbanos similares a este, razón por lo cual la ciudad de que Santo Domingo debe abocarse a ser “más creativa y desafiante”.
En ese tenor, Toni Puig Picart, especialista internacional en gestión y marketing cultural, exhortó a las autoridades locales y del sector turístico, durante su ponencia sobre “Posicionamiento de la marca ciudad Santo Domingo”, a realizar dos festivales internacionales cada año para atraer visitantes de todo el mundo.
“Para el turismo yo solo le recomiendo dos cosas; dos festivales internacionales. Un festival del cine y otro festival de música”, propuso el experto Puig Picart, en presencia del alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el viceministro de Turismo, Fausto Fernández; ejecutivos del Clúster Turístico de Santo Domingo y otras personalidades de sectores relacionados. Esto a propósito de que Santo Domingo fue reconocida como la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe en 2018 y 2019.
El impulsor del concepto “marca ciudad” que contribuyó a la promoción internacional de Barcelona, recomendó, además, mejorar los servicios básicos de todos los barrios de la Capital, disponer espacios públicos de calidad (plazas agradables) y promover la economía de industrias creativas (innovadoras y tecnológicas) en pequeños formatos. Así como contar la historia de la ciudad para atraer más turistas urbanos.
Asimismo, el alcalde Collado indicó, durante la apertura del desayuno-conferencia, que es vital que la colaboración del sector público y privado continúe aunado esfuerzo y dejando de lado los intereses políticos para que Santo Domingo se desarrolle como un importante destino turístico.
Turistas e inversión
De acuerdo a Infante Henríquez, la Ciudad Colonial es el núcleo turístico urbano más visitado de República Dominicana. En los últimos tres años ha recibido más de 1,250,000 turistas con una significativa proyección de crecimiento, según datos del Observatorio Turístico de la Ciudad Colonial.
Destaca que la inversión de US$31.5 millones por parte del Estado dominicano, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), generó sinergias en el sector privado por más de US$100 millones invertidos en servicios y nuevos negocios.
Descentralizar áreas turísticas
La presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo resaltó que la gastronomía, los sistemas de transporte, la arquitectura, la preservación patrimonial, los hoteles, las fiestas tradicionales, la regeneración urbana, los espacios de integración, la oferta eco-urbana, entre otros, sin elementos que atraen a viajeros extranjeros, especialmente jóvenes, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Por esas razones, Infante entiende que esta ciudad tiene la urgente necesidad de ofrecer, de forma sostenida, productos y experiencias que generen vivencias diferentes y más asociadas con las nuevas preferencias y hábitos de los turistas, tanto en las líneas de productos de ocio como de negocio.
“Estudios demuestran que aquellos que realizan turismo urbano buscan una buena movilidad, facilitada por una red de transporte eficiente, atractiva y con acceso fácil a información”, expresó.
Agregó que estos viajeros eligen la mejor oferta en relación a la calidad y el precio y tienen la necesidad, sostuvo, de sentirse como “locales” para integrarse a profundidad.
Conforme a la Organización de Nacionales Unidas (ONU), la mitad de la población en el mundo es urbana y espera para el 2020 un crecimiento de un 61%. “Esto quiere decir que para ese año, el volumen de las personas viviendo en ciudades incrementará a cinco billones, lo que tendrá un impacto considerable en el turismo urbano como factor clave del desarrollo de la ciudad y su economía”, puntualizó Infante.
“Buscan conocer, además la ciudad, también destinos aledaños; por eso es importante descentralizar las áreas turísticas, así como la oferta de experiencias”, advirtió.
La conferencia, realizada en el Hotel El Embajador, contó, además, con la participación de ejecutivos y profesionales de la industria turística, de servicios, mercadeo y comunicación.