Recientemente se publicó un estudio muy revelador del comportamiento que están teniendo los medios de comunicación y particularmente los periodistas con el mundo digital.
De acuerdo con la nueva encuesta del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, siglas en inglés), con su sede en Estados Unidos, “las nuevas tecnologías están alterando rápidamente el ecosistema periodístico, y con ello las estructuras tradicionales que dominaron durante mucho tiempo a los medios de comunicación desaparecen. Entretanto, periodistas y editores de todo el mundo intentan mantenerse al día, empleando distintas estrategias con diversos grados de éxito”.
Los resultados del estudio son producto de una encuesta aplicada por el ICFJ a más de 4,100 periodistas y directores de medios de 149 países, acerca de la estructura de la sala de redacción y el staff, la integración de nuevas tecnologías y más. La edición 2019 de la encuesta, titulada “El estado de la tecnología en redacciones del mundo” actualiza y amplía la primera encuesta de 2017, lo que permite hacer comparaciones y medir los cambios a lo largo del tiempo.
Lo interesante de esta investigación de opinión es que muestra como los medios se están adaptando al uso de las nuevas tecnologías o lo que se ha devenido en llamar la era digital. Claro está que la preocupación fundamental que surge de estas entrevistas es el problema de la seguridad en un mundo tan abierto al cambio tecnológico.
La presidenta del ICFJ, Joyce Barnathan, dijo que hay cambios importantes en marcha en momentos en que los medios de comunicación son atacados digital y físicamente.
Un aspecto que me ha llamado la atención de este estudio es el notable cambio en la parte relativa a la financiación de los medios o su base económica y se ha dado un viraje clave debido a que la publicidad por si sola ya no es la principal fuente de financiación de los medios: “la adopción de tecnologías en el ámbito de las noticias también significa que menos medios pueden confiar en las fuentes tradicionales de ingresos. La publicidad, por ejemplo, no es la mayor fuente de ingresos para la mayoría (54%) de los medios, que se encuentran trabajando para diversificar sus fuentes de financiación. Las salas de redacción grandes (con más de 26 empleados) son notablemente más dependientes de la publicidad que las más pequeñas”.
El estudio encontró que la mayoría de los medios de todo el mundo cree que su principal preocupación son los cambiantes modelos de ingresos, seguido de la introducción de inteligencia artificial en la redacción y la captación de anunciantes. “Los medios europeos son los más optimistas acerca de atraer fuentes diversificadas de ingresos el próximo año, y esperan contar con una combinación relativamente paralela de contribuciones/donaciones filantrópicas (30%), contenido patrocinado (30%) y publicidad tradicional (25%)”.
Más de una cuarta parte (27%) de las redacciones, según establece el estudio, anticipa que las suscripciones online y las membresías serán su principal fuente de ingresos en el próximo año, aunque solo el 4% dice que hoy se trata de su flujo de fondos más importante.
Otro de los hallazgos importante de la encuesta es que el crecimiento de los medios nativos digitales es plano o bajo en todas partes, excepto en el este/sudeste asiático, lo que sugiere que se están fundando menos medios online. La mayor disminución en los medios de comunicación solo digitales ha sido en América del Norte y Eurasia/ex URSS.
Las mujeres están haciendo progresos significativos en los medios en términos de su participación, ocupan la mitad o más de los puestos de gestión en cuatro de las ocho regiones que fueron encuestadas: Eurasia-ex URSS, América del Norte, Europa y América Latina-Caribe.
La encuesta también mostró que más del 50% de los periodistas encuestados dicen que usan regularmente herramientas digitales para verificar información y el 33% de los medios tienen fact-checkers en el staff. Además, el 44% de las redacciones y el 37% de los periodistas han participado en más actividades de verificación de datos el año pasado.
Otro dato revelador es que las redacciones más pequeñas tienen el doble de probabilidades de informar sobre noticias locales comunitarias que los medios más grandes. A nivel mundial, solo el 15% de las redacciones y el 13% de los periodistas informan sobre noticias locales.
Pero no todo es color de rosa y la encuesta evidenció un problema crítico, el tema de la capacitación en tecnología. En sentido general los periodistas están preocupados por el poco presupuesto que destinan los medios a capacitarlos en un tema tan vital y que esta impactando tanto a los medios. Según cita el informe, también las contrataciones no han seguido el ritmo de las crecientes demandas digitales.
“En todas las categorías, incluidas redes sociales, periodismo de datos y habilidades tecnológicas generales –como la capacitación en tecnología audiovisual–, los medios no satisfacen las necesidades de los periodistas ni las demandas de aprendizaje. Al mismo tiempo, las redacciones no invierten más en tecnología o personal digital que hace dos años, a pesar de que esta tiene una mayor prevalencia”.