Periódico elDinero

Observatorio laboral

Las nuevas tendencias en el entorno laboral

Patricia Cuevas Por: Patricia Cuevas 0 Compartir 24 de octubre, 2019

Las nuevas tendencias laborales van de la mano de la nueva revolución digital, la cual es llamada la cuarta revolución industrial. En la plataforma laboral convergen los baby boomers, la generación X, la generación Y o millenials y la generación Z que está haciendo su entrada a la plataforma muy especialmente a los call centers.

Este cambio llega a las universidades, los pensum académicos universitarios se ampliaron nuevas carreras que distan de las tradicionales (administración, ingeniería, derecho, educación, etc.) ahora tenemos la ingeniería medioambiental, las redes sociales y community manager, los diseñadores gráficos, marketing digital, diseñador web, web master, SEO-SOM para ubicar las marcas en buscadores, comunicación audiovisual, empresas turísticas, cultura, robótica, mecatrónica, energías renovables, movilidad, ecología y desarrollo sostenible, teledirección de vehículos, producción de films, comics y documentales, seguridad social, riesgo, seguros, banca, entre muchas otras carreras que están presentes en la nueva plataforma laboral.

Las nuevas posiciones que demandan las empresas son conocidas de forma digital, las nuevas publicaciones de búsqueda de trabajo, en las cuales encuentras las posiciones disponibles en el mercado, las empresas privadas ya tienen en su portal las pestañas de Career ó Ven a formar parte de nosotros, los clasificados, todo digital.

Tenemos bancos que prestan únicamente a los esfuerzos de sostenibilidad. ¿Por qué nos digitalizamos? Bueno por un tema de velocidad, la cuarta revolución industrial, en la cual tenemos deflación del capital, el uso del internet masivo, social hacia lo automático, Distribuciones automatizadas por drones con productos de farmacias, la robótica invierte unos 9 millones de gigabytes, ascensores automáticos digitales se le indica cuales pisos recorrer, cajeros automáticos, la evolución vertiginosa de la robótica permite en la actualidad un sistema de reguíos en los campos de forma automatizada, sistemas de fumigación automatizados, tenemos un robot llamado BIG, en un hospital distribuyendo medicamentos por piso a cada paciente, de una forma súper eficiente, ya se ha celebrado la primera cirugía automatizada, realizada cien por ciento por un robot, Yamashita es un robot de apoyo oncológico que diseña tratamientos y protocolos de oncología para los pacientes con cáncer con cien por ciento de efectividad.

En el año 2020 para las Olimpíadas de Tokio, se espera que el jurado sea de inteligencia artificial. Sofie un robot, ciudadana de Arabia Saudita, que estará en feria en RD.

Los vehículos autónomos, cuya inteligencia motivará cambios en las políticas de tránsito internacional, en el futuro, los responsables de los accidentes serán los softwares, ya en el norte de Londres puedes usar vehículos autónomos por valor de $70 libras.
La tecnología llega con la intensión de gestionar datos. Las nuevas competencias laborales van hacia la estrategia, el pensamiento y el uso del cerebro.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link