Indonesia, uno de los países más interesantes y diverso del planeta, ubicado en Sudeste Asiático, tiene una economía en ascenso que en estos momentos es la sexta economía del mundo medida por el producto interno bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA), con un crecimiento promedio de 5.4% desde 2009, para ser la tercera de mayor crecimiento dentro de todas las economías de G-20 y, por tanto, del mundo.
Por otro lado está la región America Latina y Caribe (ALyC), que con 33 países, una población conjunta de 630 millones de habitantes, una clase media consumidora en ascenso, es junto a la de Asia Pacífico, la que más promete para el futuro inmediato.
Las relaciones oficiales, diplomáticas entre los países de ALyC e Indonesia son de larga data y sobre todo de cordialidad, respeto y reciprocidad, a nivel multilateral existen tres mecanismos importantes de comunicación y trabajo conjunto, a saber, Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Alianza Pacifico.
Las relaciones económicas avanzan, pero por varias razones, entre ellas las distancias geográficas y algunas barreras culturales, todavía no están en el nivel que deben estar.
Es por ello que el Gobierno de Indonesia, por medio a la Dirección General para Asuntos Americanos y Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores, tomó la iniciativa de organizar el “Indonesia – Latin America and the Caribbean (INA-LAC) Business Forum 2019”, o sea, el Foro de Negocios Indonesia-America Latina y Caribe los días 14 y 15 de octubre en el hotel JHL Solitaire de la zona financiera cerca de Jakarta, Indonesia, conocida como Serpong, que fue un éxito, que pude comprobar, puesto que fui invitado.
Fue una verdadera oportunidad para que los países de ALyC, sobre todo los grandes, como México, Chile, Brasil, Colombia Ecuador y Perú, tuvieran un encuentro con empresas y empresarios de Indonesia y viceversa. República Dominicana no tuvo una gran representación empresarial, no obstante, aspiro a que el próximo año se animen nuestros productores, exportadores e importadores a aprovechar esta plataforma de negocios.
Exhorto a los interesados en hacer negocios con la región más dinámica del planeta en estos tiempos, que es Asia-Pacífico, a conocer a Indonesia y considerarla como es, una oportunidad de negocios en la región. Adelante.