Periódico elDinero

Banca

Las regiones Sur y Este de RD con las tasas de interés más altas Hato Mayor, con 23.5%, es donde más costoso resulta tomar un préstamo

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 25 de octubre, 2019
tasas de interes por provincia

Archivado en:


A junio de 2019, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata en la región Este, así como Pedernales y Bahoruco, en el Sur, se situaron como las cinco provincias en las que el sistema financiero ofertaba las tasas de interés más elevadas. Estas demarcaciones, a su vez, son las más pobres de República Dominicana.

De acuerdo al “Mapa Bancario de República Dominicana”, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB), en el primer semestre de 2019 la tasa de interés promedio ponderado de las entidades de intermediación financiera se ubicó en Hato Mayor en un 23.5% en moneda local, siendo la más alta en ese período. En moneda extranjera la tasa de interés promedio se situó en un 41.4%.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su última actualización del “Mapa Interactivo de Desarrollo Humano”, indica que para 2016, Hato Mayor se situaba como una de las demarcaciones con el Índice de Desarrollo Humano Provincial (IDHp) más bajo del país, con una puntuación de 0.49 puntos.

Mientras que el “Mapa de la Pobreza”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la situaba en el puesto 10 de las provincias más pobres. Esta zona tiene un índice de ingreso de 0.48 puntos.

La actualización del “Mapa Interactivo de Desarrollo Humano”, presentado a principio de este año, ofrece información sobre el desarrollo humano en el Distrito Nacional y las 31 provincias de República Dominicana.

Donde los valores inferiores a 0.55 representan un desarrollo humano bajo.

Desarrollo humano

El PNUD mide el desarrollo humano a partir de tres dimensiones mínimas para el logro del bienestar: una vida larga y saludable, acceso a la educación y a ingresos suficientes para lograr una vida digna.

El Seibo, con una tasa de interés de 23.1%, se ubicó como la segunda demarcación en la cual las entidades de intermediación financiera prestaron más caro. En 2016, esta provincia contaba con un IDHp de 0.39 puntos y un índice de ingreso de 0.49 puntos, mientras que 2014 según el “Mapa de la Pobreza” del MEPyD, se ubicó en la posición cinco entre las más pobres.

Pedernales es la tercera demarcación con la tasa de interés más elevada para los préstamos en pesos, según la SIB. En junio, los créditos en esa provincia registraron una tasa promedio de un 22.4%. De acuerdo al PNUD, en 2016 esta zona obtuvo el segundo índice de ingreso (0.31 punto) y el IDHp (0.39 punto) más bajo en el país, solo por encima de Elías Piñas.

Estadísticas de pobreza

En el primer semestre de este año, Bahoruco se ubicó en la cuarta posición donde tomar prestado es más costoso, con una tasa de interés de 22.4%. Esta provincia logró un IDHp de 0.36 puntos con un índice de ingresos de 0.31 puntos.

De su lado, Monte Plata se posicionó en el quinto lugar con cuotas de interés a un 22.3%. El mapa interactivo del PNUD la ubicó con un IDHp de 0.43 puntos en 2016.

Según el “Boletín de Estadísticas oficiales de Pobreza Monetaria 2018”, en la región Enriquillo, a la cual pertenecen Pedernales y Bahoruco, 45 de cada 100 personas se ubicaron en situación de pobreza. En esta región se reportó el mayor nivel de pobreza del país. El boletín señala que en Higuamo (Hato Mayor y Monte Plata) una de cada cuatro personas se ubica en la pobreza.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link