Periódico elDinero

Palestra económica

¿Por qué más dinero para el sector eléctrico?

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 24 de octubre, 2019

El sector eléctrico, básicamente porque está plagado de ineficiencia en la parte de comercialización, es decir, una incapacidad hiperdemostrada de parte de quienes han estado al frente de las distribuidoras de electricidad, ha vuelto a ser noticia en los últimos días.

Esta vez la razón no son los apagones, sino el sometimiento al Congreso de un préstamo por US$400 millones que serían utilizados en el Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico II.

Esto quiere decir que ya se ejecutó la primera etapa de este proyecto, el cual cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe una pregunta: ¿Cuál fue el efecto de la ejecución del primer préstamo por alrededor de US$200 millones? Tengo entendido que estos recursos están disponibles desde finales de 2018 y que forman parte de una serie de tres operaciones de préstamos programáticos para apoyar las reformas de política y sostenibilidad del sector eléctrico.

El programa, además, fue diseñado buscando implementar las medidas establecidas entre el gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la banca multilateral en el marco de “Plan de Acción del Sector Eléctrico 2010-2015”. Caben otras preguntas: ¿Y no pasó el tiempo de vigencia? ¿Qué pasó? ¿Es otro programa? ¿Cuándo se anunció? ¿Quién puede explicar la introducción de un nuevo préstamo en momentos en que se supone que habrá mejoría a través de la disminución del subsidio una vez entre Punta Catalina?

Ha de esperarse que con un alivio en esta parte las distribuidoras hagan su papel. No creo que sea buena idea seguir premiando la ineficiencia en las distribuidoras. En más de una ocasión hemos dicho que quienes estén en la administración de estas empresas, sean quienes sean, deberían cobrar según su rendimiento y eficiencia. Ya está bueno de entregar dinero sin pedirles cuenta.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link