Periódico elDinero

Laboral

César Asiático: inserción laboral de jóvenes dominicanos es “muy limitada” Resalta importancia del Company of the Year 2019, que se celebrará en Punta Cana

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 23 de octubre, 2019
entrevista

El director ejecutivo de Junior Achievement Dominicana (Jadom), César Asiático, aseguró que las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes dominicanos son “muy limitadas” y recordó que “el desempleo en la población entre 18 y 25 años está por encima del 50%”.

“Hay muchas barreras, porque no es suficiente la preparación; no es suficiente con que un joven termine la escuela, la universidad; no es suficiente que tenga una maestría, porque, lamentablemente, la mayoría de los puestos de trabajo dependen mucho del arraigo que tenga ese joven, ¿a quién conoce?, tanto en el sector público como privado, ¿quién lo lleva?”, afirmó.

Estas limitaciones hacen que sea más difícil para los jóvenes de escasos recursos conseguir un empleo. “Ahí es donde entra una organización como Junior Achievement, que tiene una historia y una relación muy profunda con las empresas del sector privado, que no solo son patrocinadores nuestros, sino que somos socios, desarrollamos proyectos en conjunto”.

El ejecutivo dijo que el organismo internacional sirve de “intermediación”. “Tratamos de identificar jóvenes con talentos, sobre todo de escasos recursos, presentarlos a las empresas y pedir a la empresa que le dé una oportunidad”.

Sobre la economía digital, aseguró que “es un sector que está en un auge total en República Dominicano”. Resaltó que es uno de los sectores que más empleos podría generar en el país.

Señaló que una de las dificultades de las empresas es la “falta de personal con las habilidades necesarias”. Añadió que “hay mucha necesidad de personal joven, sobre todo en pasantías y en puestos iniciales de las empresas del ámbito de la tecnología, pero no hay suficientes jóvenes con la preparación adecuada para ese sector. Puede ser para trabajar y para convertirse en proveedores de servicios para esas empresas”.

Asiático indicó que el objetivo principal de la organización es fomentar el emprendimiento y la inserción laboral. “Es impulsar el desarrollo socioeconómico de los jóvenes”.

Company of the Year 2019

Junior Achievement, organización internacional no lucrativa dedicada a desarrollar programas de educación financiera y emprendimiento para jóvenes, celebrará sus 100 años con la competencia “Company of the Year 2019”.

El evento, que se celebrará en Punta Cana, del 24 al 27 de noviembre, tiene por objetivo “difundir la cultura del emprendimiento juvenil”, explicó el director ejecutivo de Jadom.

Empleatech

Asiático informó que Junior Achievement está desarrollado el programa Empleatech, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el “objetivo fundamental de preparar a los jóvenes para que puedan insertarse en exitosamente en la economía digital”.

El proyecto del BID-Lab se está implementando en El Salvador, Guatemala y República Dominicana por la alta tasa de desempleo juvenil. El proyecto tiene una duración de tres años e impactará a 2,400 jóvenes en los tres países.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link