Periódico elDinero

Agricultura

Proyecto D-1 del Ceagana aumenta en más de 300% la producción leche

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 23 de octubre, 2019
ceagana vaca

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que desde que esa institución asumió el Proyecto ganadero D-1, del Ceagana, la producción de leche ha aumentado en más de un 300%, lo que ha permitido cumplir con el pago de deudas atrasadas.

Este aumento de la productividad de leche, que pasa de 3.5 litros diarios por vaca a 12 litros diarios, vendidos a 20 pesos cada litro, genera la suma de RD$345,600 mensuales, con una muestra de 48 animales.

“Antes sólo se percibían RD$100,000 mensuales y ahora recibimos un aumento de más de RD$300,000, lo que quiere decir que el núcleo genético de las vacas deben ser rentables, que produzcan leche o que sirvan como receptoras”, sostuvo.

Resaltó que tan sólo con la producción de leche se cubre el costo de la comida o pastos del ganado diariamente, además de cumplir con las deudas que se habían acumulado cuando cada vaca generaba 3.5 litros.

Osmar Benítez aseguró que la decisión de pasar el Proyecto D-1 al Ministerio de Agricultura fue “buena”. El Proyecto D-I cuenta con 48 vacas, las cuales han sido fertilizadas in-vitro.

El ministro de Agricultura ofreció la información en el marco de la reunión de seguimiento de los cinco ejes definidos por la institución para impulsar la pecuaria nacional.