Periódico elDinero

Noticias

Buque hospital de Estados Unidos brinda servicios médicos gratuitos en RD El USN Comfort que estará en el país hasta el 21 de octubre tiene previsto atender más de 50 mil pacientes

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 17 de octubre, 2019
hospital..

Desde el pasado miércoles decenas de personas de todas las edades acuden a los operativos médicos que realizan de forma gratuita médicos del Comando Sur de Estados Unidos, quienes colaboran en la jornada médica que organiza el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Embajada de los Estados Unidos en el país y la Armada Dominicana.

La tripulación, que está integrada por unos 320 médicos, enfermeros y profesionales de la salud, brinda servicios médicos en diferentes especialidades, junto a médicos locales, tales como: oftalmología, odontología, medicina general, pediatría, terapia física, optometría (exámenes de la vista), entre otras, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las consultas tendrán lugar en el Centro Olímpico (pabellón de voleibol) y en el Parque del Este (Pabellón Balonmano), y permanecerán en el país hasta el lunes 21 de octubre de 2019. Aclaran que los cupos son limitados y que los pacientes se atienden por orden de llegada y de un servicio por persona por día. Los puntos médicos de este operativo no estarán habilitados para tratar emergencias.

Durante un recorrido a los medios de comunicación a bordo del buque hospital Comfort, ubicado en el Puerto de Sans Souci, el capitán Charles Carlher, director de servicios de enfermería, explicó que adicional a los operativos médicos, se llevan a cabo decenas de intercambios médicos, dentales, veterinarios y concientización sobre medioambiente, en los diversos hospitales designados.

Agregó que el buque de unos 10 pisos y con el banco de sangre más grande del mundo, tiene capacidad de atender a unos 1000 pacientes por día. “Tenemos más de 900 personas a bordo del buque y de esas alrededor de 700 son médicos”, resaltó al indicar que el mismo cuenta con unas 50 salas de operaciones y 80 camas de cuidados intensivos.

Respecto a la cantidad de pacientes que estiman atender, explicó que “no tenemos los número ahora para República Dominicana, pero estamos trabajando con los ministerio, en la parte de salud, para ver cuantos pacientes podemos atender”.

En tanto, el doctor Juan Elvin Muñoz, de este país, indicó que en los días que llevan en el buque, el sexto más grande del mundo, han practicado cirugía de hernia, reparación de hernias incisionales, hernias ventrales, laparoscopia, abdominal con reparación de una hernia, abdominoplastia, entre otras.

“Ha sido una experiencia inolvidable, ya que la tecnología que tiene este barco tiene todos los equipos necesarios para tratar cualquier situación de salud de un paciente”, expresó Muñoz.

Mientras, el doctor César Mojica Vásquez, teniente comandante en la Fuerza Armada Naval, explicó en el Pabellón Balonmano hay cuatro tipos de líneas de los servicios que ofrecen: medicina de adultos, medicina de niños o pediatría, optometría y medicina dental. Especificó que por día están asistiendo alrededor de 500 personas.

“Adentro también tenemos diferentes especialistas, como nutricionistas y terapistas físicos. En el área dental tenemos a diferentes profesionales, como “cirujano dental maxilofacial y otros”, agregó Mojica, oficial a cargo.
Añadió: “Estamos bien orgullosos de poder trabajar con nuestros hermanos de República Dominicana y de la invitación que nos hicieron para estar aquí”.

Valoración

Varios pacientes consultados por elDinero, durante el recorrido, manifestaron sentirse a gusto con el trato y servicio recibido, ya que se aseguran que se han ahorrado sumas importantes de dinero, como es el caso del joven Deiby Vidal Díaz, quien acudió por una perforación de bala que tuvo en el 2014.

Asimismo, Saint Hilaire Acosta, segundo teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana, quien forma parte del equipo médico, ponderó que esta ayuda humanitaria es significativa para República Dominicana.

“El que una persona llegue a nuestro centro con problemas y que nosotros podamos aportar nuestro ‘granito de arena’ a que esa persona, sin importar edad o nacionalidad, pueda sentirse mejor, eso no tiene precio”, sostuvo Hilaire Acosta.

“Nosotros hemos recibidos muchos pacientes y seguimos recibiendo más. Sólo en el día de ayer se atendieron más de 500 pacientes en las diferentes áreas que ofrecemos”, expresó.

Esta es la tercera vez que este buque hospital visita al país. La primera vez fue en el 2009, la segunda en el 2015 y ahora 2019 como parte de la iniciativa de Promesa Duradera del Comando Sur y la Armada de los Estados Unidos.

República Dominicana es la décima parada del USN Comfort en su recorrido de cinco meses por 12 países de la región Latinoamericana y el Caribe. Previo a su visita al país, estuvo en Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Grenada, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis. Luego de su partida de República Dominicana visitará a Jamaica y Haití.

Las últimas 10 misiones que han tenido en diferentes países han tratado más aproximadamente un total de 410,000 pacientes.

Apertura

Durante el acto de apertura que estuvo presidido por la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas resaltó la colaboración y entrega que los organizadores y autoridades del buque han tenido con el país

“Nuevamente la nación dominicana cuenta con la visita del Buque Hospital USN Comfort, estas acciones son parte de las cooperaciones que habitualmente desarrolla el Estado Dominicano con los EEUU llevando siempre una agenda amplia en materia de Salud, nosotros recibimos su colaboración, agradecidos de la respuesta de manera oportuna y con calidad que desde un inicio nos han brindado y que durante seis días cientos de dominicanos podrán recibir sus servicios”, puntualizó Sánchez, sobre el buque que inicialmente era utilizado para la guerra y que ahora sirve para salvar vidas en tiempo de paz.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link