Periódico elDinero

Mercado global

La producción industrial en Estados Unidos cayó un 0.4% en septiembre

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 17 de octubre, 2019
economía. el pib de estados unidos repunta hasta el 3,2% en el primer trimestre

La producción industrial en Estados Unidos cayó un 0.4% en septiembre y fue una décima de punto menor que un año antes, un indicio de que las disputas comerciales globales están afectando a este sector clave de la economía del país, informó este jueves la Reserva Federal.

De todos modos, la producción industrial estadounidense en el tercer trimestre aumentó a un ritmo anual del 1.2%, después de una reducción de alrededor del 2% en los dos trimestres anteriores.

El uso de la capacidad instalada de las industrias del país bajó del 77.9% en agosto al 77.5% en septiembre, indicó el informe.

La actividad fabril, que es el mayor componente en la producción industrial, bajó un 0.5% en septiembre, afectado principalmente por la larga huelga de los trabajadores de General Motors.

Si se excluye la producción de vehículos, la caída de la actividad fabril en septiembre quedó en un 0.2%, mientras que la producción minera bajó un 1.3%.

Con ese dato, la actividad minera descendió en el tercer trimestre a un ritmo anual del 4.4%, la primera caída trimestral que registra en tres años.

La producción de las empresas de servicios públicos, como el agua o la electricidad, subió un 1.4% en septiembre como resultado de un mes extraordinariamente cálido.

En la actividad económica de Estados Unidos predomina el sector de los servicios y la actividad industrial es una porción menor en el producto interior bruto, pero la vulnerabilidad de las industrias a los vaivenes en el comercio mundial hace que este sector sea un indicador importante de aspectos económicos más amplios.

Otros indicadores económicos recientes apuntan a un menor crecimiento de la demanda de los consumidores, cuyo gasto representa casi dos tercios del producto interior bruto (PIB), y a una actitud más cautelosa de las empresas en la contratación de personal.

En septiembre las ventas de los minoristas estuvieron un 0.3% por debajo del nivel de septiembre, y en agosto la oferta de empleos fue un 4% menor que un año antes.

El miércoles, en su informe conocido como “libro beige”, la Reserva Federal notó que algunos fabricantes han empezado a despedir trabajadores mientras que otros lidian con la caída de la demanda reduciendo las horas de trabajo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link