Periódico elDinero

AIRD

Los datos: una clave para la competitividad El “petróleo del Siglo XXI” tiene valor si se le refina y utiliza en las decisiones de negocio

Santo Domingo 0 Compartir 17 de octubre, 2019
datos petroleo siglo xxi

Los datos: petróleo del Siglo XXI. Es una imagen poderosa que requiere algunas precisiones. Su generación y refinamiento pueden hacer la diferencia entre economías competitivas y economías rezagadas, entre empresas que conquistan nuevas cuotas de mercados y empresas estancadas o dejadas atrás.

Clive Humby, a quien se le atribuye acuñar la frase de “los datos, el petróleo del siglo XXI”, señala que, ciertamente, los datos “son el nuevo petróleo”. Es valioso, pero si no está refinado, realmente no se puede utilizar”.

El reto de acercarnos a las fronteras tecnológicas, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, el internet de las cosas, la economía circular, el incremento constante de la productividad vía la innovación, aspectos que se articulan para apuntar a la 4ta. Revolución Industrial, requiere la generación y análisis de datos confiables.

La AIRD elabora un conjunto de índices que constituyen insumos para la toma de decisiones en las empresas, así como para la institución plantear medidas que ayuden a fortalecer al sector manufacturero. Entre estos indicadores se encuentran la Encuesta de Coyuntura Industrial, el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad, el Índice Mensual de ActividadManufacturera…

Los planteamientos públicos de la AIRD buscan siempre basarse en datos confiables. Si se trata de datos “refinados”, como se hace con el petróleo, hay utilidad, impulsan la posibilidad de tomar buenas decisiones y generan oportunidades de ingresos, ahorros de costos y operaciones más eficientes para nuestras empresas.

El papel de la ONE

Sin embargo, no se trata solo de lo que es capaz de generar y refinar la AIRD como institución.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo un Desayuno Temático con la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, como invitada, quien disertó sobre “Los Datos: el Petróleo del Siglo XXI”.

La ONE es una “gran industria de estadísticas” que deben ser aprovechadas. Es una institución con un equipo capaz de “refinar” datos de múltiples fuentes, de capturarlos, procesarlos y colocarlos a disposición del público.

Izquierdo sostuvo que “el uso de soluciones supeditadas a la explotación de datos, es la fuente sostenible por excelencia si las organizaciones, los gobiernos y los países aspiran a ser competitivos”. Aquí se expone algunos de los proceso llevados a cabo por la ONE en esa dirección.

Una preocupación de la AIRD ha sido la de la competitividad, vinculada a la innovación. Es una necesidad medirla. Para conocer esta realidad es necesario medir factores como propiedad intelectual e innovación, destacándose: registro de patentes y la inversión en Investigación y Desarrollo, el llamado I+D.

La ONE se propone establecer y medir indicadores de la innovación en República Dominicana, ya que es clave para que el tejido productivo evolucione y alcance un mayor grado de competitividad y sostenibilidad.

Según datos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial – ONAPI-, en el año 2018, los registros y concesiones de patentes fueron: Diseño industrial: 14; Modelo Utilidad: 11; y de Invención: 43; mientras que, en el 2019, alcanzaron respectivamente, 18, 12 y 42, a la fecha, con claras señales de que estos números serán superados en los meses que quedan.

La ONE propone mejorar la evaluación de la innovación a través del Diagnóstico Nacional de Innovación, como primera aproximación a un examen del estado de la innovación en el país. Se persiguen dos metas: Primero, consolidar las informaciones, que, si bien están disponibles, se encuentran muy desagregadas y, segundo, construir y darle continuidad a un instrumento de medición recurrente para evaluar el estado, avances y desafíos en materia de innovación.

El logro de estas metas serían insumos que permitirían a la ONE diseñar e implementar una encuesta para establecer y medir el Índice Nacional de Innovación.

Es una oportunidad para mejorar el clima de negocios y apostar a los datos como centro de las decisiones de inversión y desarrollo.

Siendo la industria un ámbito tan importante para el PIB; uno de los que más empleo formal genera y más impuestos paga; con una agenda crítica de trabajar con la economía circular; con reformas a leyes como las de Proindustria, por solo mencionar algunos desafíos, se requiere forjar alianzas para consolidar el sistema estadístico sobre el cual se tomendecisiones innovadoras.

La ONE, a su interior, ha implementado procesos de innovación: transformación digital de los procesos de levantamiento estadístico; uso sistemático de dispositivos móviles de captura en levantamientos (utilizado en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR–MICS 2019, la cual se está levantando); actualización cartográfica censal; interoperabilidad con la JCE, para las estadísticas demográficas, y con Aduanas, para comercio exterior; desarrollo de una aplicación móvil donde la población pueda acceder a información oportuna, creíble y de interés; a partir de noviembre la publicación de las bases de datos como parte de una política de datos abierto.

En el ámbito de encuestas, algunos aportes de la ONE:

  • Encuesta Nacional de Analfabetismo;
  • Encuestas de Demanda de Recursos Humanos en la tecnología de la información y comunicación en RD;
  • Encuesta de Cooperación Empresarial Universitaria;
  • Encuesta Nacional de Actividad Económica 2018, enfocada en la industria manufacturera.

Un cambio cultural

Se trata de un cambio cultural para dejar atrás el papel y el lápiz; para incrementar la innovación en las industrias, para sustentar las decisiones de negocios en informaciones confiables. Los datos, ese oro negro del Siglo XXI, están convirtiendo el país en una sociedad del conocimiento. Su uso ya no es una excepción, sino que se está convirtiendo en la regla.

Medir, analizar y comprender la situación, es el primer gran paso que llevará a las empresas a tomar las mejores decisiones, impulsarán su capacidad exportadora y para el mercado local y favorecerán la formulación de adecuadas políticas públicas, aquellas que fijen el rumbo de la competitividad, el desarrollo y la prosperidad para la gran mayoría de los dominicanos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link