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Seguridad en el acceso a internet: demanda para el turista que visita República Dominicana

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 15 de octubre, 2019
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Por Gilberto Rivera, gerente regional de Fortinet para el Caribe Hispano

Seguridad es un concepto que ha ganado importancia al hablar de turismo en el país. El actual perfil del viajero mundial, un visitante que requiere de conectividad 24×7, aún en período de vacaciones, hace que el sector hotelero en todo el mundo vea en la optimización de sus procesos de acceso a Internet una necesidad vital. Aquí también debe garantizarse una navegación segura donde los datos e informaciones utilizados por el visitante no caigan en manos peligrosas, una nueva demanda donde el sector hotelero dominicano tiene grandes desafíos y oportunidades.

Según datos del Banco de Reserva Dominicano, si bien un 96% de los turistas resaltan que volverían al país considerando la buena experiencia turística que vivieron, se identifica que el servicio de conexión a Internet tiene aspectos de mejoría. Queda evidente que la calidad y la seguridad en la navegación pasan a ser valores esenciales en la elección de un hotel o una experiencia turística.

Claramente, los ataques cibernéticos son una realidad que impactan en todos los sectores a nivel mundial. Según un estudio desarrollado por Fortinet este año, América Latina experimentó más de 180 billones de intentos de ataques cibernéticos solo en la primera mitad del 2019, ataques cada vez más frecuentes y complejos.

Sin lugar a dudas, en esta era de la transformación de la conectividad, hoy se valoran aspectos hasta hace algunos años irrelevantes para los huéspedes. Antes tener una buena conexión en las laptops dentro de nuestras habitaciones era primordial, hoy esto es insuficiente. Considerando las nuevas necesidades de un usuario hiperconectado que requiere compartir informaciones a través de más de un equipo móvil a la vez, la calidad del acceso en todos los espacios del hotel y la protección de los datos son las nuevas necesidades básicas para el visitante.

Ahora el huésped, además de revisar sus mails y/o ver sus redes sociales, utiliza plataformas multimedia, hace pagos mediante sus celulares, utiliza terminales POS inalámbricos, por citar algunas demandas. Si los hoteles no garantizan que todos esos datos son transmitidos de manera segura, se podría generar una mala percepción para el turista que visita el país.

Por otra parte, mediante una conexión segura los establecimientos turísticos pueden, además, aprovechar el acceso a internet como canal importante para ofrecer a sus visitantes nuevos servicios y experiencias dentro del recinto.

La necesidad de plataformas de seguridad informática más robustas, que consigan identificar amenazas en línea, debe estar alineada hoy a la capacidad de reacción y respuesta. La buena noticia es que esto no significa que el empresario hotelero necesite sistemas complejos que se traduzcan en una mayor carga en la gestión, por el contrario, unificar conectividad y seguridad representa una ventaja en cuanto a costos y simplicidad de administración.

Conectividad y seguridad son conceptos entrelazados, más aún cuando hablamos de desplazarnos fuera de nuestras ciudades. Los turistas necesitan estar conectados, por ello, casi el 50% de los viajeros por negocios toman en cuenta este punto al hacer una reserva de hotel. Anteriormente, el visitante solo pensaba en tener una caja fuerte para guardar sus objetos de valor. Hoy, con la cantidad y la relevancia de datos que éste intercambia mediante una conexión a Wi-Fi, no es viable hablar de una buena experiencia turística sin considerar este punto.

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