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Globalización y revolución tecnológica: ¿oportunidad o amenaza?

Samir Maríñez Por: Samir Maríñez 0 Compartir 17 de octubre, 2019

Se avecina un gran amenaza con la globalización y la revolución tecnológica, en donde el mundo se ve transformado por el surgimiento de nuevas tecnologías tales como las plataformas, la inteligencia artificial, la robótica, la automatización de los procesos y la transformación digital que están redefiniendo nuevos modelos económicos. En el sector de manufactura o de construcción, un robot es mucho más eficiente y económico que la mano de obra poco calificada y barata a la cual estamos acostumbrados en nuestro país. Más allá de regímenes especiales, las zonas francas deberán repensar su modelo y brindar servicios que incluyan personal altamente calificado e infraestructuras tecnológicas y convertirse en hubs de innovación.

La Agrotech está cambiando el sector de la agricultura con la agroprecisión, el uso de tractores autónomos o el uso de plataformas para la gestión de fincas automatizadas. En nuestro país el 30% a 40% de la producción nacional de los productos agrícolas se desperdicia y sólo un pequeño porcentaje logra acceder a los mercados internacionales. Sobre todo por el mal manejo poscosecha, poco conocimiento y mal manejo de las cadenas de frío, falta de controles de plagas, falta de certificaciones y acreditaciones, desorganización de los productores, falta de capacidades y falta de un modelo real de asociatividad, así como limitados recursos financieros.

Las plataformas están cambiando la manera de hacer negocios. Airbnb está afectando negativamente el sector hotelero en el mundo y, a la vez, estimulando el sector de inversión inmobiliaria. Uber está redefiniendo el sector de transporte en el país, desplazando a los taxistas, pero la vez brindando nuevas oportunidades de generar ingresos, de manera informal, a profesionales con bajos salarios o que no logran insertarse en el mercado laboral, contribuyendo a la reducción de las tasas de desempleo en el país. Es más interesante comprar en Amazon que en una tienda local, lo que afecta al sector del comercio en República Dominicana, aunque otros sectores se están beneficiando, como el de logística y transporte, lo cual se ve claramente en el caso de los couriers nacionales.

La inteligencia artificial está transformando el sector de los call centers, dejando a miles sin empleo. Un chatbot no duerme, no se enferma, no renuncia, aprende en segundos, no se le olvida nada, conoce al cliente mejor que su propia familia, habla múltiples idiomas: puede reemplazar a todo el personal de una organización destinado a las mismas funciones y responsabilidades. Además, puede atender simultáneamente a miles de clientes. Es decir que un solo chatbot puede reemplazar a los 25,000 agentes que hoy en día están contratados en los call centers en nuestro país. Debemos preparamos para aprovechar todas esas nuevas tecnologías a nuestro favor y encaminarnos hacia la transformación de nuestra economía.

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