Periódico elDinero

Mercado global

SEGIB: incluir mujeres a mercado hará superar desaceleración en Latinoamérica

Agencia EFE Por: Agencia EFE México 0 Compartir 14 de octubre, 2019
mujeres usa

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, reivindicó este lunes que la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral es la única manera de acelerar el crecimiento en América Latina y superar la desaceleración económica.

“La agenda del empoderamiento económico de las mujeres tiene que convertirse en la agenda fundamental de la sociedad, solo así saldremos de la desaceleración y le reto de la sostenibilidad e inclusión”, expresó Grynspan en una conferencia en la Cámara de Diputados de México.

La secretaria general subrayó que todos los estudios estiman que “la incorporación en términos de equidad, participación y cerrar la brecha salarial es lo que más rápidamente puede hacer que crezca la economía”.

“Estamos viviendo en un momento de desaceleración económica que afecta a los sectores más vulnerable de la sociedad”, dijo Grynspan, quien reiteró que “no hay algo tan poderoso para dinamizar y acelerar la economía que la equidad”.

Recordó que, según el Foro Económico Mundial, si se sigue con el ritmo actual, la equidad económica de las mujeres se alcanzará dentro de dos siglos, por lo que Grynspan dijo: “No creo que ninguna de nosotras quiera esperar 200 años”.

“Tenemos que reconocer que en términos de la normativa, en toda la región hemos avanzado muchísimo en los últimos años y México es un ejemplo en términos de paridad política”, expresó.

Pero a pesar de que en el Congreso mexicano, así como en el de otros países de la región, existe paridad de hombres y mujeres, subrayó que la incorporación de las mujeres al mercado formal y la brecha salarial siguen siendo un “hueso duro de roer”.

Coincidió con ella Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), quien recordó que en México las mujeres tienen que trabajar 35 días de media más para igualar su salario con el de los hombres que realizan el mismo trabajo.

“Hay que garantizar la igualdad ante la ley, una legislación que garantice la igualdad salarial y prohíba la discriminación que padecemos las mujeres”, pidió Gasman.

La funcionaria defendió que esto “tendrá un efecto medible en la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país”, ya que, según dijo, si existiera una equidad real la economía mexicana crecería un 13%.

Un informe de la Secretaría General Iberoamericana y ONU Mujeres sugiere a México reformar la Constitución y varias leyes federales para ampliar los principios de igualdad de remuneración e incrementar el descanso de maternidad de las 12 a las 14 semanas.

También pide incrementar la licencia de paternidad, que actualmente es de cinco días laborales, aunque no sugiere una cantidad concreta.

Asimismo, exhorta a garantizar el derecho a guarderías para todas las familias y a igualar los derechos de las trabajadoras domésticas con el del resto de profesionales.

El pasado viernes, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, lamentó que solo el 58% de las mujeres de entre 25 y 54 años tienen participación en el mercado laboral, y pidió un esfuerzo conjunto del Gobierno y los empresarios para elevar esa proporción.

Herrera expuso que México tiene una participación en el mercado laboral de 58% de las mujeres entre 25 y 54 años, mientras que en Uruguay es de 80.5%, en Perú de 79.6%, en Brasil de 70.3%, en Argentina de 66.6% y en El Salvador de 60.4%.

“Si tuviéramos los indicadores de Argentina, muy cercanos a la media de América Latina, se incorporarían 4.3 millones de mujeres adicionales al mercado laboral”, expresó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link