Periódico elDinero

Responsabilidad Social Empresarial

Pinturas Popular: Una empresa históricamente preocupada por el cuidado y protección del medio ambiente

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 14 de octubre, 2019

Pinturas Popular S.A. es la primera empresa dominicana, líder en el mercado, dedicada a la producción y distribución de pinturas, recubrimientos y afines. Con sede en Santo Domingo, inicia operaciones en 1965 y cuenta con 544 empleados.

La calidad y la protección del medio ambiente han sido estandartes de esta empresa a lo largo de sus 52 años de historia. Pinturas Popular dispone de una moderna planta y un equipo humano y técnico altamente calificado; además, ha suscrito convenios de asesoría con importantes y reconocidas empresas internacionales y ha incorporado a su gestión normas nacionales e internacionales. De esta forma, ha logrado una permanente actualización en el campo de los recubrimientos industriales, pinturas arquitectónicas, acabados para la industria del mueble y la madera y recubrimientos especiales, que permiten satisfacer las necesidades de los distintos mercados nacionales e internacionales que atiende.

Muchos años de labor y esfuerzo continuo, tanto de sus ejecutivos como de su personal, han permitido a Pinturas Popular mantener la imagen y calidad de sus productos en los establecimientos y distribuidores del país. Esta orientación hacia la calidad y el cuidado del medio ambiente ha derivado en la obtención de reconocimientos tales como: el Premio a la Sostenibilidad y Gestión Ambiental 2017 (“Tu huella ecológica cuenta”), el Premio Nacional a la Producción más Limpia 2011 y 2017 (Categoría Agua, Implementación Exitosa y Categoría Materiales, Excelencia en P+L), y el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental por Empeño en la Gestión Adecuada de Residuos y Materiales 2017, auspiciado por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).

Como parte de su trayectoria y su política de implementar procesos enfocados en una producción más limpia y sostenible, Pinturas Popular decide instalar en 2011 un sistema para el tratamiento de aguas residuales que permitió eliminar los materiales contaminantes presentes en dichas aguas, reincorporándolas al ciclo de producción, en lugar de destinarlas como desecho.

Debido a que el proceso de tratamiento de aguas residuales generaba gran cantidad de lodo que requería ser deshidratado e incinerado por terceros, ocasionando impactos ambientales negativos y altos costos, la empresa decide en 2015 desarrollar un nuevo proyecto para tratar y reutilizar este lodo en la producción de pinturas anticorrosivas base solventes.

Premio a la Producción más Limpia 2017 – Categoría de Materiales

En 2017, Pinturas Popular es galardonada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con el ‘Premio a la Excelencia en Producción más Limpia’, en la categoría de Materiales, por la implementación del proyecto: Reutilización del lodo residual generado en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en la producción de pinturas anticorrosivas base solventes.

Este proyecto ha permitido recuperar prácticamente el 100% los materiales líquidos y sólidos generados en el tratamiento de aguas residuales procedentes de la pintura base agua, e introducirlos de nuevo al proceso de producción de pinturas anticorrosivas base solventes. En ese sentido, el lodo recuperado aporta aproximadamente el 8% de materia prima de la pintura.

Resultados o impactos de la implementación de P+L

La implementación de técnicas de producción más limpia ha generado impactos en diferentes áreas:

• Impacto en la producción: La empresa introdujo al mercado 18 artículos nuevos de anticorrosivo de perfil económico, lo cual representa un crecimiento de 45% del total de artículos de anticorrosivos y un incremento en la producción del 23% de metros cúbicos de pinturas.

• Impacto en el mercado-ventas. Con la incorporación de los lodos en las formulaciones de los anticorrosivos de perfil económico, el mercado se ha beneficiado de una variedad de nuevos colores que anteriormente no existían, como el añil, marrón, verde, rojo, gris y negro. Esto motivó un incremento en las ventas de un 22%.

• Impacto ambiental. El proyecto ha generado un impacto positivo para el medio ambiente, debido a que se ha reducido en 34% el consumo de agua y se ha llevado a cero la disposición final de los residuos sólidos generados en la planta de tratamiento de pinturas. Además, se ha dejado de emitir dióxido de carbono (CO2) al ambiente, que anteriormente era generado por el proceso de incineración de los residuos sólidos y por las unidades de transporte utilizadas. Adicionalmente, Pinturas Popular ha reducido los componentes orgánicos volátiles (COV) en las formulaciones de anticorrosivos de perfil económico, lo que ha impactado de manera positiva en la calidad del aire y en la conservación de la capa de ozono.

• Impacto económico. El impacto económico del proyecto viene dado por la reducción en los costes de producción y de disposición y tratamiento final de residuos. Esto se traduce en un ahorro de un 34% en el consumo de agua; de un 89% en el consumo de energía eléctrica en el filtro prensa de la planta de tratamiento; de un 68% en el uso de tierra diatomácea en el filtro prensa; y de 8% en el consumo de materia prima sustituida por el lodo residual. En general, por cada metro cúbico de pinturas anticorrosivas producido se ahorran 1,650 pesos dominicanos.

• Impacto social. Con este proyecto la empresa ha servido de portavoz y de promotor de las buenas prácticas de producción más limpia y sostenible, a través de la organización de visitas guiadas a la planta de producción y la diseminación de estas iniciativas entre sus empleados y asociados. Por otra parte, la reducción en el consumo de agua ha beneficiado a la comunidad que dispone ahora en mayor medida de este recurso.

Según Sauló Galvá, gerente de Ambiente, Salud y Seguridad de Pinturas Popular S.A., “la implementación de estrategias de producción más limpia ha permitido que la empresa haga un uso más eficiente de los recursos naturales. En este sentido, nos ha permitido reutilizar al año un promedio de 300,000 galones de agua y más de 25,000 kilogramos de residuos sólidos en la elaboración de pinturas”.

Cifras alcanzadas con la implementación de P+L

• Reducción de residuos sólidos en 100% (26,296 kg generados en la PTAR).
• Reutilización del lodo residual en 100% (21,082 kg generados por la PTAR).
• Reutilización del agua residual en 100% (138 m3 generados por la PTAR).
• Reducción del consumo de agua de 240 a 158 m3, un 34% (82 m3) de la utilizada antes del proyecto.
• Reducción del consumo de energía eléctrica de 9,120 a 976 kWh, un 89% (8,144 kWh) de la utilizada en el filtro prensa.
• Disminución en la utilización de productos químicos:
– Tierra diatomácea de 4,902 a 1,589 kg, un 68% (3,313 kg) de la utilizada en el proceso de producción.
– Carbonato de calcio de 267,556 a 246,474 kg, un 8% (21,082 kg).
• Beneficios de RD$ 1,650.77 por metro cúbico de anticorrosivo producido.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link