El mercado de combustibles en República Dominicana mueve alrededor de US$5,000 millones anual si se toma en cuenta el monto de la factura petrolera y se le suman los gastos en transporte, impuestos y márgenes de ganancias de las empresas distribuidoras y detallistas.
De hecho, el Banco Central informa que la factura petrolera durante el pasado año 2014 ascendió a US$3,937 millones, equivalentes al 6.1% del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con estadísticas conservadoras, el 60% del petróleo y sus derivados que se consumen en el país, es comercializado a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), empresa estatal con la que el Gobierno mantiene una sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Esa participación porcentual de Refidomsa es alrededor de US$2,363 millones de la factura petrolera de República Dominicana, equivalentes al 3.7% del PIB.
Sin embargo, el acceso a información oficial de Refidomsa, empresa en la que el Estado conserva el 51% de acciones y PDVSA el 49%, es prácticamente nulo, pues sólo se conocen los datos que en pocas ocaciones ofrece de manera directa el presidente de esta empresa Félix Jiménez (Felucho).
Esto se debe a que desde hace más de dos años, Refidomsa no cuenta con un portal de internet institucional, como manda la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Felucho.com
Cuando se consulta por la web a Refidomsa, lo que aparece es un portal personal del titular de la empresa, denominado www.felucho.com en donde se incluyen algunas de las declaraciones que ha ofrecido el titular sobre la Refinería.
En consultas a Refidomsa, elDinero recibió la información de que la institución no cuenta con un portal institucional desde hace cerca de tres años, sin que se ofrezcan las razones de su inexistencia.
Un mandato legal
El Artículo 1 de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública establece:
“Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo:
a) Organismos y entidades de la administración pública centralizada.
b) Organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales.
c) Organismos y entidades autárquicos y/o descentralizados del Estado.
d) Empresas y sociedades comerciales propiedad del Estado.
e) Sociedades anónimas, compañías anónimas y compañías por acciones con participación estatal.
f) Organismos e instituciones de derecho privado que reciban recursos provenientes del Presupuesto Nacional para la consecución de sus fines.
g) El Poder Legislativo, en cuanto a sus actividades administrativas.
h) El Poder Judicial, en cuanto a sus actividades administrativas”.
Más adelante, el Artículo 5 establece: “Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por internet o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado. Todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas “Páginas Web” a los siguientes fines:
a) Difusión de información: Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos.
b) Centro de intercambio y atención al cliente o usuario: Consultas, quejas y sugerencias.
c) Trámites o transacciones bilaterales.
La información a que hace referencia el párrafo anterior, será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa”.
En el caso de Refidomsa, esa información no está disponible y menos el mandato que se refiere a la ventana “Transparencia” que debe contener todo portal de Internet de las entidades que por una vía o otra reciban recursos del Estado.
El 11 de diciembre de 2014 Jiménez anunció una inversión de US$25 millones para aumentar la capacidad de refinación de la empresa de 30,500 a 34,000 barriles diarios.
Para esos fines, las operaciones de refinación serían paralizadas a partir de enero durante un período de 80 días.
Asimismo, dijo que las ganancias de Refidomsa-PDV en 2014 sumaron US$64.9 millones, 36.6% más que en 2013, y que el Gobierno había saldado la deuda acumulada con esa empresa por el orden de los RD$3,000 millones.
Las limitaciones de información institucional sobre Refidomsa contrastan con la importancia económica y estratégica de esa institución, debido no solo al volumen de recursos que administra, sino también a la delicadeza de sus operaciones, tanto de refinación de petróleo como de abastecimiento de combustibles refinados.
Limitada información al público
La última vez que Jiménez ofreció informaciones institucionales sobre Refidomsa fue en un encuentro con periodistas el 11 de diciembre de 2014, en donde anunció una inversión de US$25 millones para aumentar la capacidad de refinación de la empresa de 30,500 a 34,000 barriles diarios que la harían más eficiente.
Ranking de la OPTIC
El pasado mes de enero la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) dio a conocer el ranking sobre uso de las TIC durante el año 2014. Es el segundo ranking que realiza la institución, al que fueron invitadas 107 instituciones del Estado para participar, de las cuales respondieron 102.
El ranking incluye evaluación sobre uso de las TIC, sobre el Gobierno Electrónico y sobre los servicios por la web.
Sin embargo, no fue posible solicitar la participación de Refidomsa, porque esa institución ni siquiera cuenta con un portal de internet como manda la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Félix Jiménez fue designado presidente de Refidomsa en agosto de 2012 por el presidente Danilo Medina. Sustituyó en a Francisco Méndez, quien asegura que cuando estaba en la posición, Refidomsa tenía su portal de internet para ofrecer información institucional.
Aunque Refidomsa es una empresa mixta, con participación del sector privado, la sociedad es mayoritaria para el Estado en 51% de acciones, además de que la administración también está a cargo del socio estatal, según se hizo constar cuando fue establecida la sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) hace varios años. Refidomsa tiene el 60% del mercado de combsutibles.