Periódico elDinero

Finanzas

Encaje legal había bajado cuatro veces en útimos cinco años

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 16 de febrero, 2015

El Banco Central ha vuelto a utilizar el encaje legal como instrumento de política monetaria para presionar una reducción de la tasa de cambio del dólar, que se ha disparado por encima de los niveles planificados.

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos que reciben las entidades financieras, que se utiliza como reserva estratégica para garantizar la solvencia del sistema.

Cuando el encaje legal sube, se reduce el dinero disponible en el sistema financiero y por tanto se presiona un aumento en las tasas de interés. Si el encaje legal baja, entonces hay más dinero disponible para prestar y las tasas de interés se mantienen estables o tienden a la baja, lo que permite un mayor acceso de los ciudadanos al crédito.

En esta ocasión, el Banco Central ha incrementado dos puntos porcentuales al encaje legal, con lo cual se coloca en 14.3% para los bancos múltiples y en 10.1% para las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito.

Pero aún con el aumento, los niveles actuales del encaje legal están por debajo de a como estaban hasta abril del 2013.

En la década de los 90, el encaje legal llegó a estar por el orden del 40% y las tasas de interés en el sistema financiero eran muy elevadas.

Sin embargo, mediante políticas monetarias distintas, el Banco Central redujo el encaje legal hasta un 20% para los bancos múltiples y de 15% en las AAyP y otras entidades financieras.

Ese nivel se mantuvo durante varios años hasta que en mayo de 2009 la Junta Monetaria decidió iniciar un proceso de desmonte con el objetivo de dinamizar la economía mediante la mayor disponibilidad de recursos en las entidades financieras para prestar con reducidas tasas de interés.

En 2009 el encaje legal fue reducido en dos ocasiones, luego en el 2011 y más adelante en 2013. Desde entonces, se mantuvo sin variación hasta la semana pasada, cuando el Banco Central reaccionó ante el aumento inesperado de la tasa de cambio del dólar.

En la medida en que aumenta el encaje legal, se extiende la brecha entre las tasas de interés pasiva (la que los bancos le pagan a los depositantes) y la tasa activa (la que los clientes le pagan a los bancos por los préstamos que reciben).

Esto así, porque si el encaje legal es alto, la disponibilidad de recursos para prestar es menor y es preciso que ese dinero que se presta genere el suficiente rendimiento para cubrir la parte que no se presta, el interés que se paga a los depositantes y la obtención de las cuantiosas ganancias que reciben cada año los bancos comerciales y las demás entidades del sector financiero nacional.

Los bancos comerciales ya comenzaron a notificar a sus clientes sobre los ajustes que realizarán en las tasas de interés en proporciones parecidas o mas altas que las mismas en que fue aumentado el encaje legal por disposición de la Junta Monetaria.

VARIACIONES DEL ENCAJE LEGAL
«Resolución junta monetaria 21 de mayo 2009
Bancos Múltiples:……………………………..de 20% a 17.5%
AAyP y otras entidades:……………………..de 15% a 13.0%

«Resolución junta monetaria 3 de diciembre 2009
Encaje Legal
Bancos Múltiples:……………………………..de 17.5% a 17.0%
AAyP y otras entidades:……………………..de 13.0% a 12.5%

«Resolución junta monetaria 31 de agosto 2011
Encaje Legal
Bancos Múltiples:……………………………..de 17% a 15.6%
AAyP y otras entidades:……………………..de 12.5% a 11.1%

«Resolución junta monetaria 25 de abril 2013
Encaje Legal
Bancos Múltiples:……………………………..de 15.6% a 12.3%
AAyP y otras entidades:……………………..de 11.1% a 8.1%

«Resolución junta monetaria 9 de enero 2015
Encaje Legal
Bancos Múltiples:……………………………..de 12.3% a 14.3%
AAyP y otras entidades:……………………..de 8.1% a 10.1%

La Junta Monetaria es el órgano superior del Banco Central, entidad bajo la gobernación del licenciado Héctor Valdez Albizu.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link