Periódico elDinero

Entrevista

Domínguez Aristy: “Las relaciones con China han tenido un impacto moderado” El presidente de la Adozona, Federico Domínguez Aristy, pondera la estabilidad de RD para las zonas francas

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 10 de octubre, 2019
federico dominguez aristy adozona

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), con más de 30 años de fundada, cuenta con 98 miembros. Su presidente, Federico Domínguez Aristy, resalta “la estabilidad económica, política y social” de República Dominicana para atraer inversionistas extranjeros.

Sostiene que República Dominicana tiene una gran oportunidad si reactiva muchos parques industriales públicos que se han quedado rezagados ante las cambiantes exigencias de infraestructura y servicios que demandan los inversionistas.

¿Cuándo surge la Adozona y cuántos miembros tiene?
En agosto de 1988 los empresarios de zonas francas interesados en tener una institución que se encargara de representar y defender los intereses del sector, conformaron la Asociación Dominicana de Zonas Francas. Hoy, 31 años después, la Adozona tiene 98 miembros, incluyendo representantes de todos los parques privados de zonas francas, asociaciones de empresas de zonas francas, zonas francas especiales y empresas individuales.

¿Cuáles son los principales retos que tienen las empresas de zonas francas en República Dominicana?
Las zonas francas en República Dominicana ofrecen un entorno muy atractivo para la inversión. Primeramente, el país dispone de una excelente infraestructura de puertos, aeropuertos y parques industriales, así como una excelente conectividad aérea y marítima. A través de los acuerdos de libre comercio vigentes, tenemos acceso a importantes mercados, como Estados Unidos y la Unión Europea. También es necesario resaltar la estabilidad económica, política y social vigente en República Dominicana durante las últimas décadas, lo cual es sumamente valorado por los inversionistas. A todo lo anterior se le suman las facilidades de operación e incentivos contenidos en la Ley 8-90 de fomento a las Zonas Francas, los cuales permiten crear el ambiente propicio para la llegada de inversiones internacionales.

¿Cuáles parques industriales operan con mayor capacidad y cuáles deben ser reactivados?
De modo general podemos afirmar que los parques privados de zonas francas presentan actualmente muy buenos niveles de ocupación, con empresas en expansión y nuevos proyectos de inversión. En el caso de los parques públicos, los parques de San Pedro de Macorís, Barahona y La Vega han tenido un resurgir importante, dado las inversiones realizadas por el Estado y la proactividad que han tenido los empresarios de esas locaciones, lo que les ha permitido conformar un ambiente de negocios adecuado.

Definitivamente existe una gran oportunidad reactivando muchos otros parques públicos, los cuales se han quedado rezagados ante las cambiantes exigencias de infraestructura y servicios que demandan los inversionistas. Para esto, se necesita que el Estado invierta en esos parques a través de Proindustria o que se realicen ventas o concesiones de uso al sector privado, para que éstos realicen las inversiones necesarias.

¿Cuántos empleos generan las zonas francas?
Actualmente las zonas francas generan cerca de 172,000 empleos directos, en 26 de las 32 provincias del país. Un 42% de los empleados laboran en la región Norte, 29% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 15% en la región Sur y el 14% en el Este. Existe un balance perfecto de sexo en los empleos de las zonas francas, 50% mujeres y 50% hombres.

La agencia española Efe planteó el desarrollo de las zonas francas al amparo de “generosos incentivos fiscales” y un régimen especial que auspicia el pago “salarios míseros”, ¿qué opina la Adozona?
Primeramente debemos de recordar, que las zonas francas son un modelo que opera en más de 130 países en el mundo en todos los continentes y que anualmente más países se incorporan este modelo. Respecto a este comentario, nuestra asociación no comparte el mismo, pues la data que manejamos, nos muestra que el modelo de zonas francas maneja unos niveles salariales promedios que van a acorde con el mercado laboral formal del país y en muchos casos superiores.

Para la Adozona lo más importante es que gracias al desarrollo de este modelo de negocios, hemos podido incluir en el sector formal más de 172,000 dominicanos de manera directa y creando más de 200,000 puestos de trabajo de manera indirecta. Además desde nuestra asociación impulsamos, junto a nuestros parques socios, programas de formación que han permitido que una gran parte de los empleados del sector sean hoy profesionales mejor capacitados y socialmente productivos. Nuestro modelo es un modelo de bien, de desarrollo y de inclusión social, que ha impactado positivamente a República Dominicana en todos los sentidos.

¿Qué hacen los miembros de la Adozona en cuanto a la formación y preparación del personal que trabaja en las zonas francas?
Desde 1992 fue iniciado el importante “Acuerdo Infotep-Zonas Francas”, a través del cual se han impartido más de 50,000 acciones formativas dentro del sector, beneficiando a un millón doscientos mil participantes. Durante los últimos años la Adozona promueve una muy activa agenda de trabajo dirigida a mejorar el capital humano que requieren las zonas francas y que les permita atraer procesos de manufactura y servicios cada vez más sofisticados, lo que permitirá salarios más altos al personal. Una iniciativa reciente ha sido la conformación de clústeres sub sectoriales, con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas, los cuales desde 2015 han venido agrupando las empresas que representan las actividades productivas con mayor potencial de crecimiento y generación de empleos en las zonas francas.

La Adozona ha formalizado acuerdos en los últimos años, con las principales universidades del país, y estamos desarrollando una agenda conjunta con las universidades y centro de formación, con los cuales han identificado concretizado nuevas capacitaciones que están contribuyendo a formar el recurso humano necesario para sustentar los planes de expansión de empresas de diferentes sectores.

De hecho, ya la Certificación de Dispositivos Médicos está disponible para todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería de las principales universidades del país. También se ofrecen maestrías para las áreas de Logística y Manufactura Avanzada y se han impulsado diferentes iniciativas para fortalecer la enseñanza del idioma inglés que permita responder a la creciente demanda de personal bilingüe de los call centers y BPOs.

La meta principal de la Adozona es incrementar la formación de todo el capital humano de las empresas del sector de Zonas Francas, para lo cual ya existen centros de entrenamientos y capacitaciones que funcionan en varios parques de zona francas y otros que están en proyectos, los cuales operan bajo el acuerdo Infotep-Zonas Francas, con resultados impresionantes. Nuestro anhelo es que en cada parque de zonas francas o en sus comunidades, exista un centro de entrenamiento y capacitación.

¿Ha impactado al sector Zonas Francas la decisión de República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China Popular?
El impacto ha sido moderado. Han llegado algunas nuevas inversiones de ese país, pero no en los niveles que muchos habían vaticinado.

Acerca de Federico Domínguez Aristy

Nacido en Santiago, Federico Domínguez Aristy, se graduó de ingeniero agrónomo en 1982, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

Cursó un un postgrado en Comercio Exterior y Diplomacia, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). Entre 1979 y 1985 ocupó varias posiciones oficiales y diplomáticos en la Embajada y en el Consulado Dominicano en México.

Retornó a Santiago en 1985. Allí fundó varias empresas, incluyendo el Parque Industrial Santiago Norte (Pisano), ubicado en terrenos de su familia.

Con 27 años operando, el parque alberga a 32 empresas enfocadas en distintas actividades, las cuales generan más de 6,300 empleos directos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link