Periódico elDinero

Observatorio laboral

Desde la neurociencia a la inteligencia colectiva

Patricia Cuevas Por: Patricia Cuevas 0 Compartir 10 de octubre, 2019

Archivado en:


Conocer la neurociencia y su interesante relación con el importante órgano, que es el cerebro humano. Un importante neurólogo que escuché en nuestra ciudad citaba: Cómo conocer el cerebro y usar nuestra mente para vivir mejor, cuáles son los elementos que nos permiten un mejor vivir y cuáles son los aportes que podemos ofrecer a nuestro cerebro para un mejor funcionamiento.

El cerebro nos permite vivir en grupos complejos, amar, pensar, vivir en comunidad, el accionar de nuestra mente, por esto pensamos que tenemos sed, accionamos nuestros brazos para buscar y tomar agua. A medida que evoluciona nuestra vida vamos desarrollando unas redes en nuestro cerebro llamadas redes neuronales. Trazamos caminos de cómo desarrollar ciertas acciones.

Gran parte de nuestro tiempo vivimos de forma automática, no consciente, los momentos en los cuales tenemos hambre, estamos cansados, nos sentimos turbados, tomamos decisiones rápidas fuera de racionalidad. Cuando hemos descansado, nos hemos alimentado, tomamos decisiones racionales bajo el sistema lógico. El cual corrige el automático.

El cerebro nos hace una especie diferente al resto de las especies del planeta tierra, somos bípedos, tenemos lenguaje, somos seres sociales, tenemos habilidad para engañar y para engañarnos, tenemos memoria y nos adaptamos a medios cambiantes.

Ejemplo, el avión partido en dos, que aterrizó en Georgetown, Guyana, fue la experiencia del piloto, su cerebro, sus neuro conexiones, las que le permitieron reaccionar a una situación cambiante, si hubiese estado en piloto automático la historia fuera distinta.

Un profesor de Japón que enseñaba japonés por tres medios distintos, personalmente, audiblemente y por video, los estudiantes que tenían el profesor presente aprendieron el idioma japonés con mejores resultados. Mostrando el impacto de la sociabilidad y el contacto físico.

Crecemos y adquirimos esquemas mentales íntimos, nos enfrentamos a patrones y preconceptos e ignoramos lo que no coincide. Venimos de vivir en tribus por lo que la sociabilidad es importante.

La ciencia no puede medir la inteligencia, solo una parte, el coeficiente de inteligencia.

La inteligencia colectiva es mucho más que la suma de todas las inteligencias participantes.

DARPA Defense Advanced Research Projects. Tienen proyectos de interface cerebro-máquina.

La revolución digital es llamada la cuarta revolución industrial.

Peter Senge decía hace siete años, que únicamente las organizaciones que sean capaces de transformarse en una comunidad podrían resistir las embestidas de los próximos 20 años. Y ya lo estamos viviendo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link