Periódico elDinero

EconoFinanzas

Creación fondos de capital extranjero en RD

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 10 de octubre, 2019

Un Fondo de Inversión de Capital Extranjero es un instrumento de inversión colectivo cuyo patrimonio está conformado con fondos captados, tanto de personas físicas como jurídicas, que se encuentran fuera del país de origen y que invierten en valores de oferta pública a nivel local.

Son sociedades que están estructuradas específicamente como FICE (Fondos de Inversión de Capital Extranjero), con el fin de captar recursos fuera del territorio nacional, a través de la colocación de cuotas de participación en el mercado de valores dominicano. Los aportes realizados en un FICE serían administrados por una sociedad anónima dominicana (reguladas y supervisadas por la SIMV), por cuenta y riesgo de los aportantes.

Los aportes en un FICE tienen como objetivo aumentar el capital de las empresas dominicanas para fomentar la inversión, generación de empleo, y expansión de las mismas. El mercado de valores de República Dominicana podría convertirse en otra fuente importante de generación de divisas, que a posteriori, se canalicen a los sectores productivos del país.

Esta modalidad de fondo de inversión abre el mercado de capitales criollo al resto del mundo de forma organizada y facilita la inversión extranjera en nuestra economía a través de un mecanismo centralizado. Este tipo de IIC ha sido exitoso en diferentes países latinoamericanos, tales como Colombia y Chile.

Los FICE resultan clave para el impulso de la economía a nivel local, ya que captan capital de inversionistas foráneos que apuestan por el crecimiento de las compañías dominicanas. A través de estos instrumentos, las empresas de bienes y servicios pueden incrementar de forma significativa su nivel de financiación e invertir en proyectos de expansión que aporten valor a la economía real de RD.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link