Periódico elDinero

Reportajes

La Unión Europea busca menos materia prima y más servicios industriales Competencia, propiedad intelectual, estándares laborales y medioambientales son las nuevas exigencias en el marco del AAE hacia el Caribe

Por: Victoria Scheker Santo Domingo 0 Compartir 8 de octubre, 2019
servicios industriales

Ante los nuevos cambios que manifiesta la economía global en la actualidad y las crecientes competencias que presenta el Caribe como región en desarrollo, nuevas demandas comerciales se vuelven vitales para evitar el estancamiento y proliferar los vínculos transnacionales. Si bien es cierto que productos tales como el guineo y el azúcar siguen siendo importantes en las exportaciones hacia Europa, los servicios conforman parte de las nuevas expectativas dentro del Cariforo.

“Desde la concepción de la Unión Europea en 1958, las leyes comerciales entre ambos territorios habían significado solamente que el Caribe disfrutaba de un acceso preferencial. Este no tenía que abrirle su mercado a Europa. Ahora, ambos lados tienen obligaciones al igual que derechos, como en cualquier acuerdo comercial”. Así lo explica un boletín de la Comisión Europea titulado “El Cariforo-EU AAE sintetizado”.

Explica que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE, o EPA en inglés, siendo sus siglas Economic Partnership Association) refleja el desarrollo de ambas regiones siendo éste asimétrico en el sentido de que la Unión Europea(UE) tiene demandas más ligeras hacia el Caribe dentro de lo que es el estándar en acuerdos de libre comercio. Explica que le ofrece acceso totalmente libre de aranceles para todos los crecimientos de la cadena de valor, dependiendo menos de exportaciones de bienes.

cinco nuevas instituciones conjuntas cariforo ue y sus roles
Sin embargo, estos países tienen hasta el 2033 para cortar sus tarifas de importaciones. Hasta ahora, se han cortado alrededor de un 17% de los bienes y servicios, contando con derecho a respuesta en caso de que las importaciones europeas repentinamente amenacen la producción local.

Implementación

La forma en la que la UE busca que se lleve a cabo el AAE es ayudando a los gobiernos caribeños a que cumplan con sus compromisos por medio de la implementación de estructuras basadas en ministerios nacionales de comercio y en la Dirección del Cariforo en la Secretaría de la Comunidad Caribeña (Caricom).

El trabajo incluye el planeamiento y coordinación de las implementaciones, ayuda en la actualización de regulaciones de comercio, inversión, reorganización de las agencias que refuerzan las reglas, entre otras actividades.

intercambio comercial union europea rdEn equipo con cuerpos internacionales con experiencia técnica en el Caribe, la UE se responsabiliza por medio de su financiamiento del AAE de modernizar la forma de aumentar impuestos y coleccionar estadísticas; ayudar a negocios a llegar a los estándares europeos de salud, seguridad y medioambientales; diversificar sus economías apoyando los sectores de servicio.

La integración es el tema de tendencia en la institución continental, y trasciende la esfera europea. A la UE también le interesa que los mismos gobiernos del Caribe acorten la distancia entre sí, creando por ejemplo una economía y mercado común por medio de la Caricom, promoviendo una cooperación más cercana entre República Dominicana y Haití, y fomentando el acercamiento de las naciones orientales caribeñas.

Caribbean Export

Por medio de la asociación entre la UE y la agencia promotora de comercio e inversión de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), Caribbean Export, el AAE se pone en práctica las producciones y exportaciones de ambas regiones.

Por medio de un acuerdo intergubernamental en 1996, Caribbean Export comienza designar actividades que promueven las competencias regionales de las Pyme. Promueve el comercio y desarrollo dentro del Cariforo, las relaciones entre éste, las regiones ultraperiféricas del Caribe francés y los territorios europeos de ultramar. Su trabajo se enfoca en las áreas de tecnología comunicacionales, servicios financieros, turismo especializado, energía renovable, salud y bienestar, servicios profesionales, agroprocesamientos e industrias creativas.

Relaciones República Dominicana-Unión Europea

Según un comunicado de la embajada de República Dominicana en Bélgica, la cual señala datos proporcionados por Eurostat sobre el intercambio de bienes entre el país y la UE, en 2018 fue de 2,906 millones de euros, reflejados en un aumento de 9.6% en relación al año anterior. Este ha sido el mejor rendimiento en la historia, con un crecimiento de 57% desde la puesta en vigor del AAE. República Dominicana es el primer socio comercial del Caribe y el undécimo de Latinoamérica.

Dentro del territorio europeo, España es el mayor socio comercial de República Dominicana en términos absolutos, con un comercio total de 699 millones de euros en 2018, lo cual corresponde al 24% del total. El segundo lugar le corresponde a Países Bajos con 518 millones de euros, o un 18% del total. En tercer lugar está Italia, con 390 millones de euros (13.4% del total). El cuarto lugar le corresponde a Alemania con 373 millones de euros (12.9%).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link