Periódico elDinero

Mercado global

S&P pronostica una reducción del PIB británico del 2.8% si hay “brexit” duro

Agencia EFE Por: Agencia EFE Londres 0 Compartir 7 de octubre, 2019
londres

La agencia Standard & Poor’s considera que el riesgo de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin acuerdo es “alto” y anticipa una reducción del PIB del 2.8% en 2020 en el caso de que se produzca un “brexit” duro.

La agencia de calificación de riesgos ha llevado cabo un informe en el que parte de la base de que este país no abandonará el bloque comunitario sin consenso con Bruselas pero reconoce que el riesgo de que se produzca una salida abrupta de la UE “continúa siendo alto”.

En el caso de un “brexit” sin acuerdo, S&P pronostica una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) nacional de un 2.8% para 2020 y señala que en 2021 la producción podría ser un 4.7% más baja que en el escenario de una salida pactada con la UE.

También estima que la economía británica perdió alrededor de un 3% del PIB en los 10 trimestres que siguieron a la celebración del referéndum europeo de junio de 2016.

La agencia advierte además de que un divorcio a las bravas podría derivar en varias rebajas de calificación, perspectivas negativas o medidas de observación de crédito (creditWatch) sobre aquellos con margen de rating insuficiente para capear las alteraciones o ralentizaciones económicas derivadas de ese supuesto.

En su informe, la agencia apunta que tras tres años de debate político en el Reino Unido que han “casi paralizado las políticas del gobierno”, llegar a un compromiso con la UE sigue siendo un desafío, dado el número de accionistas, la complejidad que implica y el calendario ajustado.

“El fracaso en llegar a un acuerdo” implica que la probabilidad de un “brexit” salvaje “siga siendo significativa y no deba descartarse”, destaca el documento.

La actual calificación de riesgo de la agencia sobre la posibilidad de una salida no negociada el 31 de octubre, “incorporando la valoración de la probabilidad como del impacto, sigue siendo alta”.

En la práctica, lo que esto implica, explica S&P, es que “donde las entidades evaluadas tengan margen insuficiente de calificación para capear una ralentización económica relacionada con un ‘brexit’ sin acuerdo, o se produzca alguna inevitable alteración a corto plazo a la que ciertos sectores estarían expuestos, podría garantizar una perspectiva negativa, un ‘CreditWatch’ y, en ocasiones, una rebaja del rating”.

S&P agrega que esto “variará según las industrias y tendrá en cuenta las fortalezas y debilidades de cada entidad evaluada”.

También actualiza lo que publicó en un documento divulgado en febrero de 2019, señalando los principales riesgos de calificación por sectores en un “brexit” duro, que son: soberanía, infraestructuras, instituciones financieras, el sector público británico y las aseguradoras.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link