Periódico elDinero

Finanzas

Jacqueline Mora: “Las estrategias del sector turismo hay que repensarlas”

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 4 de octubre, 2019
jacqueline mora báez

“Las estrategias del sector turismo hay que repensarlas, ya que la principal entrada de divisa a República Dominicana, puede ser una oportunidad de crecimiento y de un cambio positivo”, expresó la economista Jacqueline Mora Báez.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el foro económico Think Economics, que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS). El evento contó con la participación de Ernesto Selma, Jacqueline Mora Báez, Alejandro Fernández W y Philpp Lisibach, quienes realizaron un análisis de la situación económica actual del país y algunas proyecciones para el 2020 frente al panorama global.

Mora Báez planteó que, aunque va hacer difícil el crecimiento, las implicaciones son similares a las pasadas en 2008, cuando Europa presentaba una caída en su economía, pero República Dominicana siguió posicionándose en el turismo internacional.

Denotó que entre junio y agosto de este año hubo una reducción del 28% de los turistas proveniente de Estados Unidos, una reducción de 135,000 llegadas de turistas en relación al mismo período del 2018.

“En situaciones como esta no es agarrarse y decir vamos hacia abajo, lo que hay que hacer es repensar la estrategia, lo que se hará en el sector turismo es fundamental en República Dominicana”, indicó.

“Estamos atrayendo turismo de otras partes del mundo. Un ejemplo son los cruceros, que mueven 40 millones de personas anualmente, de los cuales América Central y el Caribe captan el 52% y República Dominicana recibe el 2.5% del total”, dijo.

Señaló que las fuentes de divisas en el país provienen del turismo; remesas, un 70% provienen de los Estados Unidos (EE.UU) y por las zonas francas de oro, donde concentra la entrada en la parte de la cuenta corriente.

En torno a la economía mundial, Mora Báez indicó que presenta mucha incertidumbre y se podría esperar una política monetaria expansiva por más tiempo.

Resaltó que hay un incremento del riesgo país en la región que arrastra República Dominicana. “Con lo que estamos viendo que está pasando en Argentina, en Perú, en Costa Rica, lo que está pasando en la región nos pone en el ojo del huracán”, dijo Mora Báez.

Explicó que este incremento provocará en República Dominicana una tasa de interés y una presión cambiaria más alta para el próximo año.

Sostuvo que en los últimos cinco años el Banco central en las transacciones de los bonos de hacienda local e internacional tienen una tasa de depreciación implícita entre el 5% y 6%, la cual mantiene un equilibrio parcial, pero ha ido desplazándose en el tiempo, y la autoridad monetaria ha tratado de acercar la depresión.

Señaló que el presupuesto nacional para 2020 tiene un déficit de RD$110,000 millones, mientras que para este 2019 era RD$75,000 millones, pero se estima que cerrará en RD$108,000 millones. “Con el financiamiento que tenemos hasta ahora implica que en los próximos meses hay que captar un poco más de US$1,000 millones del mercado internacional y del mercado local”.

De su lado, Ernesto Selman resaltó que las confrontaciones entre los principales figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha traído incertidumbre económicas y puede seguir trayendo aún más.

Selman consideró que el país necesita un mayor fortalecimiento institucional y que lo político no determine lo económico. Prevé que para las elecciones de 2020 habrán muchas impugnaciones del proceso ante el Tribunal Superior Electoral que creará aún más tensiones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link