Periódico elDinero

Comercio

Presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Suiza proyecta PIB global crecerá 2.7%

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 4 de octubre, 2019
para web

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, indica que la situación comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China es un período de debilidad que durará hasta el tercer trimestre del 2020.

“La situación geopolítica relacionada al comercio es una interrogante importante a nivel global que se verá un cambio para finales del próximo año e inicio del 2021”, afirma Bucher. Estos cambios serán analizados durante el evento Think Economics, donde además, se expondrá el contexto de la economía local, regional y global en un año preelectoral.

Durante una visita al periódico elDinero, Gaetan dijo que se prevé un crecimiento estable para el próximo año, pero de continuar la incertidumbre comercial entre la nación asiática y norteamericana podría afectar en negativo el crecimiento en Europa y EE. UU.

Proyecta que para finales de 2019 el producto interno bruto (PIB) global crecerá 2.7%, los mercados emergentes alcanzarán 4.2%, la economía norteamericana un 2.3%, la Unión Europea un 1.7%, Suiza un 1.1% y República Dominicana un 5.5%.

Explica que la combinación de elementos que componen la economía dominicana crea un entorno necesario para continuar crecimiento sustancial a corto y mediano plazo. Resaltó que además de los tradicionales sectores de crecimiento de la economía, existen nuevos sectores en desarrollo que apuntan hacia un crecimiento sostenido a largo plazo.

“El relevo generacional que experimentan los sectores productivos en República Dominicana basado en el desarrollo económico de los últimos cincuenta años, combinado con la demanda interna y externa de diferentes sectores de la economía, crean el clima ideal para un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo”, añade Bucher.

Enfatiza que la economía dominicana posee una tendencia positiva, se demuestra con la compra de la deuda soberana por los mercados internacionales y “siempre se coloca a una tasa menor a la del riesgo país”.

Gaetan sostiene que la inflación en el país se mantendrá en un 2.5% o menor. Alegó que las reserva de más de US$8,000 millones, es un récord histórico y suficiente para mantener la estabilidad en los precios y por tanto mantener las políticas monetarias.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link