Periódico elDinero

Actividades

Mabell Damirón lanza modelo de negocio para disminuir el impacto medioambiental de la moda

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 3 de octubre, 2019
principal mabell damiron

Las empresarias Mabell Damirón y Marisol Morey lanzan al mercado dominicano “Ciclo de moda sostenible”, plataforma que es parte del nuevo modelo de negocio de MD Store, el cual busca fomentar la economía circular y contribuir a disminuir el impacto que genera la industria de la moda, sector que se posiciona como el segundo más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este nuevo modelo de negocio de MD Store, fue seleccionado a principios del 2019 por la Academy for Women Entrepreneurs (AWE), programa de la embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) enfocado en impulsar el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por mujeres, una iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca, a favor del empoderamiento económico de las mujeres.

Las informaciones de la UNCTAD indican que la industria de la moda utiliza cada año 93,000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

Frente a esta realidad el “Ciclo de Moda Sostenible” incorpora las 3R’s: Reducir, Reusar y Reciclar dentro del clóset de mujeres y hombres a través de 3 eslabones: Consumo responsable de ropa, Responsabilidad social empresarial y Emprendimiento de mujeres en la República Dominicana.

El “Ciclo de Moda Sostenible”, a través del primer eslabón fomenta el consumo responsable de ropa, mediante un nuevo servicio que brinda a hombres y mujeres la posibilidad de hacer hasta 3 cambios o alteraciones a una misma pieza de ropa; mediante el segundo eslabón tendrá centros de acopio en sus tiendas, denominados “Puntos de moda” los cuales funcionarán para recibir las donaciones de ropa, que, de acuerdo con su condición, tendrán dos fines y el tercer eslabón es el programa Emprendimiento en Mujeres Dominicanas (WEW) por medio del cual se impulsa el emprendimiento femenino, a través de capital semilla para el arranque de proyectos de negocio de mujeres emprendedoras dominicanas de escasos recursos.

“Bajo el lema Impulsando la moda hacia la sostenibilidad he desarrollado todo este modelo de negocio que promueve principalmente hábitos de consumo responsable. Me uno al llamado de la ONU a crear iniciativas alineadas a la moda ética y sobre todo a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), queremos cambiar el camino de la industria, reduciendo sus impactos ambientales negativos; y sobre todo convertir la moda en un impulsor de sostenibilidad”, sostuvo Damiron, CEO de MD.

En ese sentido, la directora de Eventos y del Comité de Sostenibilidad Ambiental del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Greybby Cuello, indicó que iniciativas como la que presenta Mabell Damirón impulsan la sostenibilidad en la industria de la moda, además de ser necesaria y fundamental en la promoción de la Cultura 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar), en el país.

El lanzamiento se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, con la participación de figuras de la industria de la moda.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link