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Cementeros dominicanos ponderan el pavimento de concreto Carreteras de concreto ahorrarían al Gobierno 90% del costo en mantenimiento

cemento pavimento de concreto

Desde hace más de media década productores de cemento en República Dominicana albergan la esperanza de que el concreto sea considerado por el Gobierno como una alternativa para los proyectos de construcción de carreteras, autopistas o caminos vecinales.

Entre los beneficios del material resaltan el bajo costo, la durabilidad, la resistencia, la impermeabilidad, la versatilidad e impacto amigable al medio ambiente. Adriano Brunetti, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), subraya que el concreto, pese a suponer un mayor costo inicial, ofrece múltiples beneficios, inclusive económicos con el ahorro del 90% en costos de mantenimiento.

“Se tiene que entender muy bien que el costo que se tiene que medir no es el costo de construcción sencillamente; se tiene que medir el costo de vida de la obra porque si uno mira solo el costo de construcción inicial, claro que el costo en concreto va a ser un poco más caro”, puntualizó Brunetti, recién juramentado en Adocem, el gremio que agrupa las seis compañías del ramo que operan en el país.

Mientras, Rafael Pareja, líder de la Hoja de Ruta Bajo Carbono de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), enfatizó que “cuando tú construyes un camino, una carretera, un pavimento en concreto estás asegurando 40 o 60 años y tenemos incluso carreteras que tienen casi 100 años que están operando en nuestra región”.

Pareja agregó que las carreteras con otros materiales de construcción, como máximo, cada cinco años tienen que ser reparadas. Es decir, que los beneficios en costo, seguridad de tráfico y ahorro de combustibles, afirman los especialistas en este tipo de construcción, serían significativos para República Dominicana.

domicen pavimento

Ejecutivos del sector durante el amuerzo con periodistas en el marco del XXXVI Congreso Internacional de la Industria del Cemento.

Esta alternativa que no ha sido implementada desde el plan nacional de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre las posibles razones por suponer un “elevado” costo inicial, no es nueva para el país, ya que aquí existen varias vías públicas en cemento. Entre ellas, están las autopistas de Navarrete, de Santo Domingo-San Isidro, tramos de la avenida Independencia, algunas calles de San Pedro de Macorís.

Los miembros de la Adocem se refirieron al tema en marco del XXXVI Congreso Internacional de la Industria del Cemento, que se desarrolló en el país por segunda vez en menos de cinco años. En esta ocasión el evento se llevó a cabo en un hotel de Bávaro, Punta Cana.

Otros beneficios

De acuerdo a datos de Cemex, los pavimentos de concreto ofrecen, además, una reducción de la probabilidad de accidentes, debido a que pueden aplicar texturas para mayor tracción y brinda menor huella ecológica, ya que el concreto es 100% reciclable luego de su vida útil.

Al respecto, Camilo Sánchez, líder del Comité de Sostenibilidad de Ficem, aseveró que “una vez se desgasta el concreto, pasado un largo período, se puede reutilizar como material de relleno luego de triturarlos”.

“Estamos tratando de buscar transformar nuestros combustibles para que, en vez de usar estos combustibles fósiles; que tienen un grado de contaminación, utilicemos los residuos de las ciudades que son un gran problema en toda Latinoamérica”, acentuó el también director de sostenibilidad de Cemex para Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Con esta iniciativa, apuntó, se podrán mover los hornos cementeros a las temperaturas que requieren.

“Imagínense un producto que va a usarse para nuestras vidas, que va durar muchos años, que va a brindar seguridad y una serie de prestaciones a la sociedad, además te está solucionando paralelamente un gran problema de residuos que tienen las grandes ciudades”, recalcó.

Adicional al tema de durabilidad al construir carreteras en concreto, Juan Gabriel Rijo, director de operaciones de cemento de Cemex, subrayó que la seguridad de este tipo de pavimento es que además de la capa de concreto, se realiza un diseño de desalojo de agua.

Principal obstáculo

Los productores de cemento local entienden que el principal obstáculo para que se materialice esta propuesta ha sido la “falta de visión” por parte de las autoridades dominicanas.

“Entiendo que con una visión un poco más larga sería mejor hacer menos kilómetros y hacerlo de la mejor forma, que más kilómetros y que se tenga que invertir luego en repararlas. Es mejor hacer algo bien hecho para las próximas generaciones”, consideró Brunetti.

Ante esta disyuntiva, especialistas consultados exhortan al Gobierno analizar los estudios de rentabilidad y ponderar la coexistencia de ambos.

Normas para esa construcción

Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, aclaró que, si bien desean que en el país haya más carreteras en concretos, este sector se ha tomado el tiempo de educar a las autoridades al respecto.

Adelantó que tienen desarrollado posibles normas que podría analizar o adaptar el MOPC, “para cuando se implemente y se tome la opción de elegir y evaluar al concreto como una alternativa para pavimentar las carreteras, ya esté ´todo el muñeco armado”.

“Claro, utilizando todos los datos de tecnología y conocimiento de otros países. No es algo que se ha inventado Adocem porque le interese que se consuma más el cemento, todo lo contrario”, añadió.

Producción local crece 2.7%

Respecto a la producción local de cemento, Adocem informó, en el marco del congreso sobre la industria, que la misma aumentó 2.7% en la primera mitad del este año.

Dicha producción pasó de 2, 738,284 toneladas métrica (Tm), a junio de 2018, a 2, 812,131 Tm, en igual período del 2019, para una variación absoluta de 73,847 Tm.

La asociación destacó que de la producción total, el 17.8% fue destinado a la exportación, de acuerdo al análisis de los indicadores de la construcción y del sub-sector de cemento, elaborado por la Adocem.

Del casi 20% del cemento exportado desde territorio nacional, en la primera mitad de este año, la mayor cuota fue destinada a Haití. Esto así, de acuerdo a Brunetti, por la cercanía, y porque esa vecina nación no cuenta con una cementera con “ciclo completo”.

En términos macroeconómicos, Brunetti resaltó que el aumento del 2.7%, en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, la parte construcción representa un 12.5%, “un número que nunca se había tocado en la historia del país”.

República Dominicana ha pasado de ser un mercado importador neto de cemento a proveedor autosuficiente, según señaló Adocem, convirtiéndose así en la plaza de mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano, inclusive por encima, afirmó, de grandes productores como México, Brasil y Colombia.

El presidente de Adocem sostuvo, además, que es responsabilidad de esa institución que sus empresas afiliadas entreguen productos de calidad, útiles y beneficiosos para la sociedad, “en cuyo proceso productivo estemos velando por la seguridad y la salud de todos los trabajadores, optimizando el uso de los recursos, mitigando impactos ambientales, aportando a las comunidades aledañas y defendiendo y promoviendo el mercado del cemento”.

Precio de la venta cemento

De acuerdo a datos oficiales, el precio de cemento en República Dominicana es de alrededor de un 26% más bajo que en 2012. “Sigue siendo el precio más bajo de toda el área de América Latina, esto porque hay muchas empresas y mucho producto. Una competencia sana”, enfatizó Brunetti.

Sobre la queja que hizo María Gatón, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de que el precio de la venta del cemento subió un 10% en el país, el presidente de Adocem precisó que esta asociación no interfiere en la política de precio del cemento de sus miembros, por tanto, no es responsable del costo para la venta que fijan las cementeras en suelo dominicano.

La participación del cemento en el sector construcción es de un 60%.

El Gobierno y los desafíos de la industria

Hace unos meses representantes de las productoras de cemento fueron recibidos por el presidente Danilo Medina para tratar justamente el tema del pavimento de concreto en las vías públicas. Pero, aún “no existe nada firmado”, subrayaron.

Pese al interés que, aseguran Adocem y Ficem, ha mostrado el Gobierno, este no ha dado “señales claras” de querer implementar, en lo inmediato, el pavimento de cemento en las vías públicas como una alternativa o sustituto del tradicional asfaltado; subproducto final de la refinación del petróleo.

Otros que sí han mostrado mayor interés, de acuerdo a Adocem, son los aspirantes a la presidencia de la República, a propósito de las próximas elecciones de 2020.

Retos: En congreso internacional de la industria, Pareja señaló que unos de los mayores desafíos que tiene este sector en el país son la mitigación y la adaptación al cambio climático. Añadió que Ficem lidera los esfuerzos de la industria cementera regional en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de GEI y economía circular.

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