Periódico elDinero

Agricultura

Ministro de Agricultura afirma exportaciones de cacao alcanzan US$195 millones en 2019

osmar benítex cacao

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que durante el año cacaotero 2018-2019 República Dominicana exportó 73,000 toneladas métricas de cacao, aportando US$195 millones a la economía nacional.

En un acto para conmemorar el Día Nacional e Internacional del Cacao, celebrado en la Ciudad Agropecuaria de este municipio, Benítez anunció que la cartera de préstamos del Banco Agrícola para el sector cacaotero supera los RD$6,000 millones, a una tasa preferencial de un 8% en los últimos cuatro años.

Indicó que en el país se han incorporado 500,000 nuevas tareas a la producción del grano y que según estudios, se puede incorporar un millón de tareas más, por lo que desde el Gobierno se apoyan todas las medidas para aumentar y mejorar la producción, a la vez por el prestigio que tiene a nivel internacional el cacao dominicano.

Benítez dijo que la meta es llegar a los cinco millones de plantas producidas en los viveros de la entidad para suplir la demanda de cultivo, por lo que la cartera está creando dos nuevas Regionales cacaoteras, una con sede en Barahona, en la región Sur, y otra en Mao, en la zona Noroeste, para fortalecer el crecimiento que experimenta el cultivo.

Comunicó que instruyó al director del Departamento de Cacao, Reynaldo Ferreiras, terminar la construcción de los viveros de Palo Alto y Dajabón, con capacidades para producir 400,000 y 150,000 plántulas.

Actualmente existen 31 viveros que producen 3,925,000 arbustos de cacao, de las cuales se han entregado un 1,928,645 plántulas a productores. Indicó que con la incorporación de los dos nuevos viveros se aumentará la capacidad instalada a 4,475,000 plantas, y la meta es llegar a los cinco millones.

Benítez también anunció la contratación de diez nuevos técnicos, puestos a disposición del subsector, que asistirán las distintas áreas de producción y que los mismos cuentan con todas las facilidades logísticas para brindar una asistencia eficiente a los productores.

Dijo que República Dominicana finalizó con éxito su gestión ante la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), recibiendo un reconocimiento por aumentar en un 20% sus exportaciones en la denominación de cacao fino o de aroma, lo que calificó como “una gran noticia para nuestro país y para toda la cadena del pujante subsector”.

Manifestó que “ha llegado la hora en que los hombres y mujeres que se dedican al cultivo pasen de ser recolectores de cacao a empresarios (…), las fincas deben ser vistas como un ente que garantice rentabilidad, el sustento de las familias, la mejoría de su entorno, y que despierte interés a las futuras generaciones que se harán cargo de éstas”.

Exhortó a todos los presentes a mantener la profunda pasión que se siente por producir cacao y asegurar la permanencia de República Dominicana en la élite mundial, además cuidar las certificaciones que nos acreditan como líder en exportaciones del mejor cacao orgánico del mundo.

“Debemos cuidar el título que nos acredita como país productor de cacao fino o de aroma, y a ustedes como productores del mejor cacao del mundo”, proclamó Benítez a cientos de agricultores que asistieron a celebrar juntos d Día del Cacao.

En el acto participaron los senadores Amílcar Romero, de la provincia Duarte, y Santiago Zorrilla, de El Seibo. A la vez, los viceministros de Agricultura, Leandro Mercedes y Juan José Espinal; los directores del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé; de la Comisión Nacional de Cacao, Juan Cuello; del departamento de Cacao, Reynaldo Ferreiras, el asesor en la materia, Idelfonso Medina y cientos de productores de todo el país.

Reconocimiento a Héctor J. Rizek Llavaly

Durante la actividad, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao realizaron un homenaje al productor Héctor José Rizek Llavaly, por sus aportes a la cacaocultura dominicana.

El mismo fue recibido por su hijo Héctor J. Rizek Sued, quien dijo que imitar el trabajo realizado por su padre no es posible, por la dedicación y amor, así como su entrega a la parte social en la producción de cacao, la cual no es comparable por nadie del sector.

Agradeció a las autoridades por este reconocimiento y destacó los niveles que ha llegado la cacaocultura dominicana, y que nunca se habían sembrado y producido tantas plantas injertas en el país. Además de los tres premios internacionales que hemos recibido por producir el mejor cacao orgánico del mundo.

Modernizar la cacaocultura

Osmar Benítez dijo que la aparición del devastador hongo de la moniliasis en la vecina isla de Jamaica en 2015, permitió a República Dominicana articular un protocolo para este tipo de emergencias y formar personal técnico para su manejo.

Una de las acciones preventivas importante citadas por el Ministro consiste en la capacitación de productores y personal técnico de la entidad por un experto internacional que ha habilitado a peritos locales para que sean multiplicadores; a la fecha se han realizado 23,645 actividades de adiestramiento, visitas a fincas, casas, instrucciones y otras actividades con productores a nivel nacional.

Asimismo, la implementación del Plan de Rehabilitación Cacaotera (descope y mantenimiento de fincas), que abarca una área de 70 mil tareas, de las cuales se han rehabilitado 351 tareas sólo en la zona Norcentral del país, la misma cuenta con una inversión de 176 millones de pesos.

“Debo anunciar que, por disposición del presidente de la República, Danilo Medina, estamos haciendo los ajustes para ampliar la superficie del Plan de Rehabilitación de Fincas de 70 mil a 500 mil tareas”, expuso.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link