Periódico elDinero

Mercado global

España apuesta por reforzar los lazos con Iberoamérica para mitigar “brexit”

Agencia EFE Por: Agencia EFE Madrid 0 Compartir 1 de octubre, 2019
economía. casi la mitad de los empresarios españoles ya cuenta con un plan de c

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, abogó este martes por reforzar las relaciones empresariales en el área Latinoamericana para mitigar el impacto sobre la economía de un “brexit” sin acuerdo o de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ábalos, en su intervención en el III Congreso Iberoamericano de Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), pidió actuar por anticipado en este sentido para evitar que una desaceleración de la actividad económica global no resienta la calidad de las relaciones comerciales en el ámbito iberoamericano y la buena marcha de la economía española.

Una mayor relación económica España-Latinoamérica “puede ayudar a minimizar los efectos negativos que sobre la economía mundial pueda tener” el conflicto comercial entre Washington y Pekín y un “brexit” duro, recalcó.

En este sentido, defendió especialmente la construcción y modernización de infraestructuras como motores del transporte y del comercio y dinamizadoras de la actividad económica.

Ábalos recordó que cinco empresas españolas -ACS, Abertis, Ferrorvial, Sacyr y Globalvía- figuran entre las diez primeras del mundo entre los grupos de concesiones de infraestructuras de transporte.

También detalló que las empresas públicas del grupo de su ministerio han desarrollado proyectos en 50 países, en concreto algunos importantes en Latinoamérica, y aspiran a participar en importantes proyectos de aeropuertos, ferrocarriles y metropolitanos en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Sin embargo, el ministro español responsable de transportes e infraestructuras recalcó que el desarrollo económico y la actividad empresarial deben ser compatibles con el medio ambiente porque “la emergencia climática es total, es incuestionable”.

Por ello, “tenemos la obligación de que todas las actuaciones en el ámbito de la gobernanza política y empresarial vayan encaminadas hacia la sostenibilidad”, recalcó Ábalos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link