Periódico elDinero

Finanzas

Ministerio de Hacienda anuncia la inclusión presupuestaria de los cabildos en el ámbito fiscal

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 30 de septiembre, 2019
ministerio de hacienda bonos

Con el objetivo de elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios, financieros y económicos consolidados del Gobierno Central y de las demás instituciones que conforman el presupuesto público, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado el repositorio Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE).

Se trata de una herramienta tecnológica que permite a las administraciones locales, como a todo el sector público no financiero, el registro de la ejecución presupuestaria y presentar sus informaciones a la Cámara de Cuentas y a los demás Órganos Rectores de manera centralizada.

De los 392 que existen en el territorio nacional, la plataforma cuenta con la formulación presupuestaria de 381 municipios y distritos municipales, desde el año 2015 hasta 2019, quedando pendiente en proceso de carga 11, que corresponden al año 2019.

Al dar a conocer la información, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que la herramienta dispone de informaciones relativas a los gastos e ingresos de los cabildos, en una primera etapa. En siguientes fases se contará con informaciones de financiamiento, contabilidad, compras y pagos, entre otros aspectos.

“Con la incorporación del nivel institucional Gobiernos Generales Locales, el CIFE se convierte en la plataforma para la agregación y consolidación de todo el Sector Público No Financiero, lo que tiene un valor extraordinario porque permite disponer de la universalidad de los datos para la consolidación y divulgación de las estadísticas financieras”, afirmó el funcionario.

Además, posibilita la realización de análisis de mediano y largo plazo sobre la evolución de la administración de los recursos financieros del Estado y su aplicación en la consecución de los objetivos de políticas públicas a los fines de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, explicó Guerrero Ortiz.

Aunque las administraciones locales tienen leyes que las regulan y las hacen autónomas, la Ley 494-06 faculta al Ministerio de Hacienda para presentar las informaciones fiscales de todos los niveles del Gobierno y del sector público no financiero.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas precisó que la idea es establecer un punto único de información de las administraciones locales con la finalidad de que todos los entes de control que solicitan información financiera de los mismos puedan generarla a través del repositorio.

Agregó que el Ministerio de Hacienda ha capacitado a todo el personal del área financiera y de la tesorería de los cabildos y los distritos municipales, a través de un esfuerzo conjunto con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Dirección General de Presupuesto, la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y las entidades que agrupan a los municipios y juntas municipales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link