Periódico elDinero

Agricultura

Agricultura entrega edificio que aloja oficinas de su Dirección Regional Suroeste La obra cubre más de 1,269 metros cuadrados de construcción y su costo superó los RD$42 millones

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero San Juan 0 Compartir 30 de septiembre, 2019
agricultura sur

Con una inversión de RD$42,527,637.76, el Ministerio de Agricultura inauguró un edificio que aloja las oficinas de su Dirección Regional Suroeste, el cual cubre una superficie de 1,269.65 metros cuadrados de construcción de oficinas, salones de reuniones, baños y demás áreas de servicios.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que la obra constituye un hito para el sector agropecuario y los servidores públicos, ya que desde hace muchos años la Regional Suroeste se encontraba en condiciones y un ambiente laboral desfavorable para los técnicos que asisten diariamente a los productores de la zona.

“Pero hoy esas condiciones se terminan. La provincia San Juan cuenta con tecnología de punta, infraestructura, equipos pesados y livianos, centros de secado, y ahora dejamos instalada la nueva Dirección Regional para poder brindar un mejor servicio a la agropecuaria”, expresó.

Benítez reveló que para alcanzar los avances en materia agropecuaria en San Juan de la Maguana, el Gobierno ha realizado una inversión superior a los RD$266 millones en obras de relevancia.

“Este apoyo financiero tiene por objetivo, entre otros, sustentar la reconversión productiva de la provincia San Juan y de toda la región Suroeste, dando lugar a incremento significativos de la productividad y rentabilidad de los productores agropecuarios”, aseguró Benítez, ante centenares de personas presentes en la actividad.

“Es la primera vez que un Presidente y un Ministro de Agricultura humanizan el sector agropecuario, específicamente la labor de los técnicos”, dijo Jacobo Toribio, director regional Suroeste, en referencia al presidente Danilo Medina y a Osmar Benítez.

Apoyo a la producción

Benítez indicó que el Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos para impulsar el desarrollo agropecuario de San Juan, que incluye un incremento de la disponibilidad del crédito del Banco Agrícola, al pasar de RD$218 millones en 2012, a más de RD$1,513 millones en el 2018.

También la construcción de dos centros de secado de productos agrícolas con una inversión de RD$180 millones; la intervención en los sistemas de riego por un monto de RD$134 millones; la preparación gratis de 190,000 tareas, y la inversión de RD$214 millones en la compra de equipos pesados para la construcción de infraestructuras de riego.

Acciones directas

Otras medidas para impulsar la producción agropecuaria de la provincia San Juan citadas por el Ministro de Agricultura incluyen la distribución masiva de material de siembra, apoyo a organizaciones sociales, y fortalecimiento del proyecto de construcción Sistemas de Producción para la Reconversión Agrícola.

En el área pecuaria, mencionó la implementación de los cincos ejes definidos para el desarrollo de la ganadería, como alimentación, sanidad animal, reproducción y genética, infraestructura y buenas prácticas, y comercialización.

Medidas complementarias

Para lograr el desarrollo integral y sustentable de la agropecuaria en San Juan, Benítez citó la renovación y lanzamiento del sistema de asistencia técnica para la innovación agropecuaria; la introducción de nuevas tecnologías y nivelación de terrenos, y la mitigación de efectos de la sequía meteorológica y estacional.

Ceremonia y obra

En el acto de entrega de las nuevas instalaciones participó el personal técnico y administrativo de la Dirección Regional Suroeste; productores y productoras de la región, representantes de organizaciones de base de la provincia, funcionarios del Ministerio de Agricultura y otras instituciones públicas y privadas, entre otros.

La edificación tuvo un costo de RD$33,318,974.14, mientras el costo del mobiliario ascendió a RD$5,290,756.37, mientras en equipos informáticos se invirtieron RD$3,926,907.25. El complejo incluye área de lobby, despacho del director y subdirector regional, oficina de recursos humanos, oficina de auditoría, oficina de Proyecto San Juan, oficina jurídica y oficina de transportación.

También, oficina de radio, sanidad vegetal, técnico de zona, URPE, desarrollo rural, producción, agronomía, ganadería, salón de conferencias, baños, conserjería, cocina/comedor, almacén y estacionamiento.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link