Periódico elDinero

Laboral

El desempleo revela desigualdad de las economías en América Latina México presenta la tasa más baja de Latinoamérica a junio de 2019

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 27 de septiembre, 2019
desempleo america latina

La expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la diversificación de las economías, ya que permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza.

La Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la persistencia de una alta tasa de informalidad, de desigualdad de género, de subutilización de la fuerza de trabajo y de pobreza laboral, ponen en evidencia la necesidad de redoblar los esfuerzos para aumentar tanto la cantidad como la calidad de los empleos en América Latina y el Caribe.

El informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2019”, difundido por la OIT, destaca que la tasa de desempleo en la región se situó en un 8% en 2018, se mantiene igual durante 2019 y bajará hasta el 7.8% en 2020.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que para el 2019 la tasa de desempleo en México sería de 3.5%, levemente mayor que la de 2018 (3.3%). A junio de 2019 este país presentaba una tasa de desempleo de 3.6%, proporción igual que la del mes previo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la tasa más baja registrada para el segundo trimestre de 2019 de los países latinoamericanos que tiene este indicador actualizado hasta ese período.

los 10 paises de latinoamerica con la inflacion anual mas baja
La Cepal estima que México alcanzará una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en 2019 de 1.7%, inferior a la de 2018 (2.0%). Esta nueva cifra es cuatro décimas inferior a la proyectada en diciembre de 2018 (2.1%), debido a una desaceleración de la actividad económica en el último trimestre de 2018, al menor impulso registrado por la inversión pública en los primeros meses de este 2019 y una moderada inversión privada.

Se espera que a finales de 2019 la inflación llegue a un 3.6% (frente al 4.8% registrado en 2018), es decir, dentro del rango meta del Banco Central (entre un 2% y un 4%). Con forme a los datos de la Inegi, a junio de 2019 ésta se ubicó en 3.95%.

La segunda tasa de desempleo más baja en ese período fue la de Ecuador al situarse en 4.4%. Así lo explica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo al Banco Mundial, desde 2014, el país ha tratado de equilibrar y adecuar su economía a un contexto internacional desafiante, caracterizado por los bajos precios del petróleo, la apreciación del dólar y el encarecimiento del financiamiento externo.

A junio de 2019, Ecuador presenta un inflación mensual de -0.04% e interanual de 0.61%, situándola entre las más bajas de América Latina para el primer semestre de este año.

En tercer lugar se ubica Perú con una tasa de desempleo de 6.3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. En ese período la inflación se situó en 0.09%, la cifra más baja en los últimos 14 meses, debido a la disminución de precios en el sector de alimentos y bebidas y alcanzó una inflación anualizada de 2.29%.

Chile, con un 7.1%; Colombia, con 9.4%; Uruguay, con 9.8%; Costa Rica, con 11.9%, y Brasil con 12% representan los otros países de Latinoamérica con una tasa de desempleo actualizada hasta junio de 2019, según las entidades estadísticas de cada país.

Los datos más actualizados de República Dominicana, presentados por el Banco Central sobre la tasa de desempleo, indican que a marzo del 2019 se situó en 5.8%. Al igual que en Panamá (6.4%), Paraguay (6.9%) y Argentina (10.1%), que fueron presentados por sus respectivas instituciones de estadísticas al primer trimestre de 2019. En el caso de Argentina, esta es la primera vez, en 13 años, que se registran dos dígitos en este indicador.

En 2018

A diciembre de 2018 Guatemala registró la tasa de desempleo más baja de la región situándose en 1.98%, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018), presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas de esa nación. Estos son los datos más actualizados del país en este indicador.

De acuerdo al Banco Mundial, en los últimos años, gracias a un manejo macroeconómico prudente, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3% desde 2012 y que alcanzó el 4.1% en 2015. El país creció en un 2.8% en 2017 y un 3% en 2018, y se prevé que en 2019 crezca un 3.3%.

Sin embargo, la entidad señala que Guatemala, siendo la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región.

tasa de desempleo por paises en america latina
Según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, al cuarto trimestre de 2018, la tasa de desempleo se ubicó en 4.2%, una de las más bajas de la región en ese año, seguida de Ecuador (4.8%). En cambio, las más altas se registraron en Brasil (11.6%), Colombia (10.2%) y Argentina (9.0%).

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) plateó que durante 2018 el PIB de Bolivia había acelerado su crecimiento y cerraría con un aumento estimado del 4.7%.

La previsión de alcanzar este nivel de crecimiento hizo que el Gobierno boliviano activara el pago del doble aguinaldo para los trabajadores asalariados, política que refuerza la demanda interna y, por tanto, retroalimenta el nivel de actividad económica de cara al cierre de 2018 e inicios del 2019.

En Nicaragua la tasa de desempleo se ubicó en 5.2%, registrando un incremento de 1.9 puntos porcentuales en relación al cuarto trimestre de 2017, cuando fue de 3.3%, según la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

El Banco Mundial explica que durante 2016 y 2017 Nicaragua mantuvo un buen ritmo de crecimiento de 4.7% y 4.5%, respectivamente. Pero, debido a los disturbios sociales y políticos que el país ha experimentado desde abril de 2018, la economía se contrajo un 3.8% en ese año y se contraería a -5% en 2019, según los últimos pronósticos. Debido al alto grado de incertidumbre asociado con la crisis, este pronóstico está sujeto a cambios.

Honduras terminó el año pasado con una tasa de desempleo de 5.7% de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples. Mientras que la de El Salvador cerró en 6.7%, Haití registra la tasa más alta de desempleo al cierre de 2018 con 13.5%. Estos datos, sin embargo, son extraoficiales, es decir, no cuentan con un registro oficial de los bancos o instituciones estadísticas de estos países. Aparecen registradas en el portal knoema.es, denominado como el atlas mundial de los datos.

Cuba y Venezuela, dos economías hermética

Cuba y Venezuela no cuentan con estadísticas actualizadas donde se pueda confirmar su tasa de desempleo. De acuerdo a un reportaje de Infobae, las cifras oficiales que Cuba envía a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ambos organismos de Naciones Unidas, apenas sitúan en un 3% su índice de desempleo, de acuerdo con las estadísticas de esas organizaciones. Sin embargo, en los dos últimos años (2016 y 2017) no reportó cifras.

Según el informe “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017”, el desempleo real de Cuba es de del 27%. Respecto a Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo se está elevando a niveles nunca vistos en el mundo desde el final de la guerra de Bosnia hace más de dos décadas.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales el FMI plantea que el desempleo alcanzará el 44.3% en 2019 y afectará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link