Periódico elDinero

EconoLegales

Titularización de carteras hipotecarias

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 26 de septiembre, 2019

Archivado en:


La titularización es una operación financiera mediante la cual se agrupan en un solo patrimonio un gran número de activos homogéneos con flujos de repago constantes y fijos. El activo más común empleado para estos fines a nivel mundial son los préstamos hipotecarios. Luego de que son aglomerados, se venden participaciones respecto al patrimonio en conjunto y ofrecen una tasa atractiva de repago con un riesgo mitigado por la cantidad de activos que conforman el patrimonio.

La Ley 189-11, para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso estableció la posibilidad de realizar procesos de titularización de carteras hipotecarias en RD. De hecho, las instituciones financieras locales han estado realizando esfuerzos por conformar patrimonios adecuados con miras a emplear este mecanismo, pero el mercado no se había iniciado debido a la falta de las normas fiscales en la materia.

Esto cambió hace poco con a Norma General 03-2019 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El objeto principal de la citada norma es establecer los deberes y obligaciones tributarios de los patrimonios separados objeto de titularización y quiénes los administran. Dicha norma se aplica a las compañías titularizadoras y las sociedades fiduciarias que administren fideicomisos de oferta pública que realicen procesos de titularización. Establece que la titularizadora o la fiduciaria que realice procesos de titularización deberá solicitar a la DGII la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) de cada patrimonio separado objeto de titularización. También los requisitos.

Por igual, la norma aclara que las compañías titularizadoras y las fiduciarias están obligadas a llevar contabilidad independiente para cada uno de los patrimonios separados que constituyan y administren. Es importante resaltar que la norma prohíbe el uso de Números de Comprobantes Fiscales (NCF) válidos para crédito fiscal por los patrimonios separados dedicados exclusivamente a la titularización de carteras hipotecarias, lo que quiere decir que los pagos realizados a dichos patrimonios no pueden ser utilizados para fines de deducciones fiscales.

En cuanto a la tramitación de las exenciones fiscales que gozan los patrimonios separados para titularización, remite a los procedimientos del Ministerio de Hacienda. Este punto es importante, pues como patrimonio cerrado, cada titularización requiere una definición de sus costos previo a su emisión. En fin, la Norma 03-2019 aclara ciertos aspectos y cuestiones fiscales que habían paralizado el desarrollo del mercado de titularizaciones hipotecarias que esperamos sea aprovechado en nuestro país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link