Periódico elDinero

Conep

Sector privado dictará agenda empresarial de próximos 4 años La primera convención fue celebrada en 1963, presidida por Marino Auffant

Santo Domingo 0 Compartir 26 de septiembre, 2019
conep convencion empresarial

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) inició los trabajos de la IX Convención Empresarial, la cual constituye el máximo foro de intercambio y consulta del empresariado dominicano, y tiene como objetivo generar propuestas estratégicas a temas de la agenda nacional que conduzcan a República Dominicana a un mayor crecimiento y competitividad.

Este proceso permitirá reunir al sector empresarial para analizar el contexto actual y buscar consensos en la ruta a seguir de cara al futuro, especialmente corresponde sumar esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030, así como los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

La Convención Empresarial, fue realizada por primera vez en el año 1963, presidida por Marino Auffant, donde el sector entendió la necesidad de articular una plataforma para defender los principios de la libertad de empresa, de este encuentro surge la necesidad de conformar una organización que velara por los intereses del sector y agrupara al liderazgo económico nacional, por lo cual se crea el Consejo Nacional de Hombres de Empresa (CNHE), hoy Conep.

En lo adelante se realizaron los siguientes encuentros:

  • Segunda 1964: también presidida por Marino Auffant.
  • Tercera 1969: presidida por Antonio Najri.
  • Cuarta 1990: presidida por Luis Augusto Ginebra.
  • Quinta 1995: presidida por José Manuel Paliza.
  • Sexta 2003: presidida por Elena Villeya.
  • Séptima 2011: presidida por Manuel Diez Cabral.
  • Octava 2015: presidida por Rafael Blanco Canto.

IX Convención Empresarial

Esta edición de la Convención se desarrollará basada en cuatro lineamientos generales:

  1. COHERENCIA con los principios de promover el sistema de libre empresa, el fortalecimiento institucional, y la diversificación de la economía, impulsando la innovación y la ganancia de productividad.
  2. CONTINUIDAD de los trabajos realizados en convenciones anteriores, en especial de los ejes que en marcaron la VIII Convención.
  3. ACTUALIDAD del panorama institucional, económico y social tanto global como local.
  4. FUTURO del país, su desarrollo y los ámbitos de acción del Conep.

Los trabajos se realizarán en torno a los siguientes ejes temáticos:
Eje 1: Modelo Económico y Social de cara al futuro.
Eje 2: Institucionalidad como base del desarrollo.
Eje 3: Innovación como elemento fundamental para la ganancia de la productividad.
Eje 4: Sostenibilidad: Satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de generaciones futuras.

Cronogramas

• MESAS TÉCNICAS
La primera fase de este proceso de consulta, es la realización de Mesas Técnicas de Trabajo, en las que se desarrollarán las discusiones e intercambio para consensuar cuales serán las propuestas y la ruta a seguir en los temas que abarca cada eje.

• ENCUENTROS/REGIÓN
Son encuentros con actores de los sectores productivos del país, con el fin de presentar las propuestas, su alcance es regional, conglomerando en una provincia a todo el sector empresarial de la región. En estos se presentarán los resultados las mesas de trabajo y se conocerán las impresiones y propuestas del empresariado de esas localidades.

• EL GRAN EVENTO
Finalizado el proceso de consulta y logrando los consensos posibles, el Conep presentará públicamente su propuesta de agenda para el desarrollo desde la visión del sector empresarial para los próximos cuatro años.

Acuerdos

Para llevar a cabo este proceso el Conep ha firmado un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para desarrollar y contar con su acompañamiento técnico y metodológico, así como realizar un estudio sobre la coyuntura económica de República Dominicana, en el que se abarcará el contexto macroeconómico y los ejes transversales de la política económica y desarrollo productivo.

Asimismo, se realizó una alianza con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular con el propósito de realizar una evaluación de la situación actual de sostenibilidad de República Dominicana en término ambiental, social y económico y realizar una comparación con países más avanzados en la región de cara a la Agenda 2030.

Una convención de todos

ix convencion empresarial
El Conep invita a todo el empresariado a sumarse y participar de este proceso de construcción de una visión país que conduzca a República Dominicana por un camino más próspero y competitivo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en República Dominicana. Su liderazgo se fundamenta en la credibilidad obtenida por su coherente trayectoria en los ámbitos en que se desarrolla.

La misión del Conep es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

Entre sus objetivos están la defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales del hombre. Además, la representación, significación, apoyo y defensa de sus miembros, conforme a los estatutos y a lo que disponga la Asamblea General de Miembros, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link