Periódico elDinero

Industria

Adiplast: hay un desafío mundial de pasar a una economía circular Álvaro Sousa afirma que la industria de hoy es más consciente de su papel

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 26 de septiembre, 2019
alvaro sousa adiplast

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast), Álvaro Sousa, afirmó que una de las razones por las que la industria de hoy apuesta a la reducción de desechos sólidos y protección del medio ambiente es porque existe un desafío mundial de migrar de una economía lineal a una circular.

“Muchos países han optado por involucrarse en plantear soluciones por diversas razones. Gran parte de ellas son similares a las que impulsaron la creación de los objetivos de desarrollo sostenible. Es obvio que las razones más destacadas son el cambio climático y el calentamiento global”, expresó el empresario.

Según explicó, el consumidor de hoy y el entorno demandan que las empresas sean medioambientalmente responsables. Además, exigen que haya compromisos industriales para aprovechar el ciclo de vida de los productos. De esa manera, indicó, se contribuye con la reducción de desechos y se protege el medio ambiente.

Sin embargo, Sousa recalca que esta responsabilidad y compromiso deben ser asumidos en conjunto, pues se trata de una labor que debe contar también con la cooperación de toda la sociedad y del gobierno.

Respecto a las soluciones que ofrece la industria para lograr que los consumidores sean más conscientes del manejo de los desechos, el presidente de Adiplast indica que encontrarlas no es sencillo. Sin embargo, refirió que estudian qué están haciendo las demás industrias en el mundo para mitigar la problemática y lograr que los consumidores sean más conscientes en el manejo de los desechos.

“Muchas industrias en los demás países se han unido entre ellas y han aunado esfuerzos con el sector público con el objetivo de crear modelos económicos orientados a una gestión integral de residuos”, sostuvo.

Apuntó que este tipo de modelo es lo que se ha planteado como solución para República Dominicana, ya que para que funcione y sea efectivo, toda la cadena debe estar conectada. Explicó que todo se inicia desde el consumidor que, mediante mensajes educativos, aprende a cómo valorizar sus residuos, hasta el productor que los recolecta para aprovecharlos y reintroducirlos nuevamente al mercado, generando así en el tiempo la llamada economía circular.

En cuanto a si pudiera ponérsele número al impacto económico que tiene aplicar políticas de protección al medio ambiente, Sousa entiende que no existe valor que compita con el fin de aplicar estas políticas, que es lograr el bienestar social y ambiental del país. Apuesta a que cada día haya más empresas conscientes de su papel en la economía y la sociedad.

Oportunidades

El presidente Adiplast, Álvaro Sousa, afirmó que, en definitiva, la economía circular trae consigo múltiples oportunidades en la generación y formalización de empleo, así como también una gran inversión en maquinarias, nuevas tecnologías, plantas de tratamiento y valorización de los residuos sólidos.

“Estos modelos de negocios podrían significar un gran avance para nuestro país a nivel económico y de preparación para futuras generaciones”, aseguró.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link