Periódico elDinero

Finanzas

Valdez Albizu: es mejor un alza en la tasa de interés a un aumento de la tasa del dólar El gobernador del Banco Central señaló que la autoridad monetaria no puede permitir incrementos desproporcionados en la tasa de cambio.

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 11 de febrero, 2015

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confirmó este miércoles que el incremento de dos puntos porcentuales en el encaje legal “podría” provocar movimientos al alza de las tasas de interés.

Sin embargo, el funcionario manifestó que para los consumidores y para los actores económicos en general es preferible un aumento de uno o dos puntos en las tasas de interés antes que el incremento desproporcionado que venía registrando la tasa de cambio del dólar.

Valdez Albizu reaccionó así ante preguntas de periodistas sobre la declaración de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) de que el aumento en el encaje legal provocará ajustes en las tasas de interés.

“Nosotros hemos hecho nuestros cálculos y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque en 100 puntos por encima del que tenía el año pasado, a que se mueva la tasa de interés uno o dos puntos”, expresó el titular del Banco Central luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Recordó que el ajuste en el encaje legal (porcentaje de los depósitos que los bancos deben guardar como reservas) fue de apenas dos puntos, por lo que ahora estará en 14.3%, muy por debajo del 20% que tenía hace poco tiempo.

Reiteró que hace menos de un año el encaje legal era de 20% y la autoridad monetaria venía bajándola, por lo que el ajuste está todavía muy por debajo de lo que estaba.

Valdez Albizu hizo referencia a las declaraciones de un exgoberandor del Banco Central, que no identificó, quien habría dicho que no era aconsejable aumentar el encaje legal.

“Sin embargo, cuando él estuvo al frente del Banco Central, el encaje era de un 40% y ahora va a ser de un 12% en uno de los casos y de un 14.3% en otro”, acotó Valdez Albizu.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link