Periódico elDinero

Reportajes

La mujer dominicana en España supera el modelo patriarcal Una investigación resalta el cambio del flujo migratorio de la mujer de República Dominicana hacia la nación europea

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 25 de septiembre, 2019
mujer dominicana espana

La migración juvenil desde República Dominicana hacia España empieza a ser más fuerte y más presente, gracias a los cambios sociales y a las redes que se tienden entre las instituciones y las organizaciones internacionales.

El planteamiento lo hace Chiara Dello Iacono, magister en Servicio Social y Políticas Sociales, en el estudio “El futuro dominicano en España: alto capital humano, empoderamiento y ruptura con los esquemas tradicionales”, difundido por la revista “Ciencia y Sociedad”, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Dello Iacono, quien cursa un doctorado en Sociología en la Universidad de Salamanca, cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan que para enero de 2017 en España vivían 4,549,858 inmigrantes, de los que 69,630 son de origen dominicano, divididos en 38,587 mujeres y 31,043 hombres.

“Los chicos y las chicas dominicanas presentes en el territorio español suman 23,140. Específicamente, en el grupo de edad de 15 a 29 años hay 12,635 mujeres”, dice, para resaltar el predominio de la mujer en este grupo migratorio.

“La migración femenina dominicana hacia España predomina sobre la masculina”, apunta. Resalta su independencia económica y personal, así como la tranquilidad de un contexto social seguro.

poblacion extranjera en espana por sexo y pais de nacionalidad
“Sin embargo, los pocos estudios que hay sobre el fenómeno migratorio de la mujer dominicana analizan solo la situación relacionada con el mercado laboral, con especial referencia al tema de las remesas, al mundo del trabajo doméstico y del cuidado, dejando de lado tanto el tema del empoderamiento como el de la migración juvenil”, dice.

Otros datos demográficos

El trabajo de Dello Iacono, difundido recientemente por el Intec, motiva a realizar una mirada a los últimos datos del INE. Según la entidad, este año viven en España 4,734,691 extranjeros, de los que el 50.1% ( 2,373,878) eran hombres y el 49.9% (2,360,813) mujeres.

De los 4,734,691, un total de 1,162,350 (el 24.5%) provienen de países de América. República Dominicana aporta a esta cifra 71,826 migrantes: 39,590 mujeres (55.1%) y 32,236 hombres (46.9%).

Los dominicanos nacidos en España y con nacionalidad española sumaban el año pasado 104,203: un 63.7% mujeres (66,353) y un 36.3% hombres (37,850).

El Perfil Migratorio de República Dominicana, del Instituto Nacional de Migración (INM-RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apunta que para 2015 el tamaño de la población criolla en España era de 132,232 personas (61% mujeres).

Para 2005 los dominicanos con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en España eran 50,765. En 2012 el número había subido a 77,107, pero empezó a disminuir a partir de 2013 hasta situarse en 63,733 a junio de 2015.

principales paises de destino de la emigración dominicana
“A pesar de que el stock de inmigrantes provenientes de República Dominicana en España aumentó considerablemente en los últimos 15 años, los flujos recientemente registrados sobre ingresos documentados muestran una tendencia hacia un descenso de los mismos”, plantea el perfil migratorio. En ese contexto, resalta que la emisión de visados de larga duración, que habilitan para residir, trabajar o estudiar en España, disminuyó progresivamente en los últimos años, que pasó de 11,149 en 2007 a apenas 1,489 en 2015”.

Solangel Valdez se contaba entre los contabilizados en 2005. Llegó a suelo ibérico un año antes con un contrato de trabajo. “Fui residente por ocho años hasta que obtuve la nacionalidad española en 2012”. La profesional del periodismo y la fotografía resalta que las mujeres dominicanas que se establecen en la nación de Europa “son muy emprendedoras”.

A la par de su trabajo en una agencia de envío, formó parte de un emprendimiento de paquetería enfocado en transportar comidas, electrodomésticos a República Dominicana. “Nos convino la crisis porque muchos dominicanos que perdieron sus empleos lo que hacían era que mandaban cosas para acá, en vez de mandar dinero. Resultaba más económico mandar compras de alimentos, por ejemplo”, dice.

“Nos convino la crisis además porque mucha gente que retornaba a vivir para República Dominicana hacía su mudanza con nosotros”, explica Valdez, quien también decidió regresar al país en 2015 para retomar sus actividades profesionales en el área de la comunicación social.

El Perfil Migratorio del INM-RD observa además que el descenso en los flujos migratorios desde el país hacia España también se refleja en las autorizaciones iniciales de residencia emitidas a dominicanos y dominicanas entre 2008 y 2015, con patrones similares a los flujos de emisión de visados. “Las personas que obtuvieron residencia en España durante los últimos años lo hicieron por la vía de reunificación familiar, frente a un número cada vez menor que lo hizo a través de contratos de trabajo”.

Plantea que la disminución de los flujos migratorios a España, asociados al campo laboral, se vincula a los efectos de la crisis económica mundial de 2007-2009.

Para hacer su estudio, Dello Iacono aplicó entrevista a 18 dominicanas en territorio español, sobre todo en la comunidad de Madrid y la provincia Salamanca, entre junio y octubre de 2016. Explica que las contactó a través de redes sociales, de Cáritas y Salamanca Acoge.

“Las mujeres entrevistadas han sido clasificadas en dos grupos de edad: el más joven de 14 a 24 años y uno intermedio con edades entre 25 y 38 años. En este último hay 3 chicas solteras con hijos”, dice la investigadora en el artículo reproducido por el Intec.

Apunta que las entrevistadas llegaron como emigrantes motivados por estudios, en primer lugar, y luego por por reunificación familiar.

“Salí de mi país gracias a una beca, me dieron esa oportunidad y me pareció estupendo. Allí no habría tenido la misma oportunidad, especialmente por el nivel socioeconómico de mi familia”, testimonia una de las entrevistadas por la investigadora.

“La mayoría tiene título de estudio universitario y, en algunos casos, estudios universitarios superiores”, resalta. Algunas llegaron con una beca de estudio y también sin recursos que se endeudaron con familiares. Algunas tienen empleo público, mientras una de las entrevistadas, de 23 años, trabaja como docente.

Entre las más jóvenes, “la tasa de empleo en el servicio doméstico como cuidadora o limpiadora es muy bajo y solo una mujer está desempleada”, dice la investigadora.

Remesas desde España

Aunque con un gran diferencia, España ocupa el segundo lugar como país de envío de remesas familiares a República Dominicana, una fuente de divisa que reportó al país US$6,491.1 millones el año pasado, según cifras del Banco Central. En 2018 el 14.3% provenía de esta nación europea mientras Estados Unidos representó el 71.1% y Haití e Italia el 1.6% cada uno.

“El segundo país en importancia en la generación de remesas hacia República Dominicana ha sido España, que en el período 2010-2017 aumentó su peso relativo del 12% al 13.2%”, resalta la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017). “Le sigue distantemente Italia que en el 2010 representaba el 3.2%, pero en el 2017 cayó notablemente a 1.4%”.

Al final se ubica Haití, que también ha visto descender su peso relativo, pasando del 1.9% en el 2010 a 1.4% en el 2017”, añade. Por otro lado, la ENI-2017 calculó en 570,933 los inmigrantes en RD (el 87.2% proveniente de Haití, el 4.5% de Venezuela, el 1.8 de EE.UU. y el 1.3% de España).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link