Periódico elDinero

EconoFinanzas

Mercado valores de RD debe abrirse a las Pymes

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 26 de septiembre, 2019

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen más del 90% del tejido empresarial en República Dominicana, por lo que resulta crucial que el mercado de valores criollo apoye el desarrollo de este sector. Las Pymes en República Dominicana, al igual que a nivel internacional, tienen un impacto significativo sobre el desarrollo económico de cualquier país. Cabe destacar que estas empresas son generadores de divisas, empleos e impulsan la innovación tecnológica, entre otros. Por estos motivos, el mercado de valores dominicano podría ser una vía ideal para que las Mipymes obtengan financiación directa.

Si bien es cierto que la más reciente Ley 249-17 contempla un esquema para que las Pymes levanten capital a través del mercado de valores dominicano, aún no se conocen los detalles sobre el funcionamiento del mismo. Actualmente, la estructuración y emisión de títulos valores solo es accesible para las grandes corporaciones dominicanas, debido a que no es costo-eficiente para las Pymes.

En República Dominicana podríamos adoptar mejores prácticas que ya funcionan en otros países e implementarlas a nivel local, de forma de abrir el mercado de capitales a las empresas más pequeñas. Por ejemplo, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Oslo AMB, el alemán Mid-cap Bond Market y el Alternext, entro otros, son mercado de valores especializados para que las Pymes puedan colocar deuda y otros valores.

Así como las sociedades y personas físicas diversifican sus inversiones, también podría resultar beneficioso contar con varias fuentes de financiación. Por supuesto que las Pymes tendrán que contar con una calificación de riesgo y tener estados financieros saneados para poder realizar emisiones, pero es importante aplicar un régimen tributario y de costo viable para las Pymes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link