El arancel impuesto por China de 5%, a principios de mes, a las importaciones de petróleo procedente de Estados Unidos reducirá significativamente las importaciones de crudo del Golfo de México y, por ende, tendrá un efecto negativo en los tránsitos de ese segmento por la vía acuática.
Pero esta era una medida ya esperada, los chárteres chinos ya habían reducido significativamente sus importaciones de crudo estadounidense durante el último año.
De acuerdo con datos de la Administración Energética de EE.UU. (EIA, por su siglas en inglés), durante el primer semestre de 2018, China importó 380 kb/d de crudo estadounidense.
Esto representó más del 20% del total de las exportaciones de crudo de EE.UU., lo que significa que China era su segundo cliente más grande después de Canadá.
Entre mayo y agosto de 2019 las importaciones chinas promediaron sólo 200 kb/d.
El análisis publicado en Mundo Marítimo sugiere que en virtud que los grandes buques tanqueros han sido los principales medios de transporte de crudo de los EE.UU. a China, parece que ese segmento se verá afectado.
En ese sentido, el segmento de buques tanqueros por el Canal de Panamá representa el 5%, tanto en las esclusas neopanamax como panamax, según estadísticas de tránsito de octubre 2018 a agosto de 2019.
Los flujos de comercio sugieren que las refinerías en Europa tendrán que buscar barriles en otros puntos, siendo EE.UU. la opción lógica (y probablemente la más económica).
Informaciones sugieren que aproximadamente el 80% del crudo estadounidense importado por Europa se envía a través de buques Aframax, por lo que es probable que este segmento se beneficie del efecto dominó.
Sin embargo, se ha agregado otra situación al panorama, el ataque con drones a las productoras de crudo de Arabia Saudita. Un análisis de Alphatanker señala que habrá otras repercusiones además del alza del barril de crudo.
En el caso de una escasez prolongada de crudo saudita, la baja de demanda por parte del gigante asiático afectaría el volumen de transporte marítimo de crudo hacia China.
Los datos de Alphatanker indican que ya se ha hecho sentir en el transporte marítimo de crudo, porque no ha habido zarpes registrados en el puerto de Ras Tanura desde el 14 de septiembre, y apenas 7 VLCCs están a la espera de embarque, versus un promedio de tres zarpes diarios que se registraban previo a los ataques.
Considerando la existente sobreoferta de capacidad y el ahora aún menor volumen de crudo, se proyecta que los costos búnker suban, afectando las tarifas de flete.