Periódico elDinero

Energía

Energía y Minas firma acuerdo con EE.UU. para estudio de factibilidad de terminal y generadora de gas natural Valorado en US$1.2 millones, en Montecristi

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 20 de septiembre, 2019
firma gas natural mem estados unidos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) firmaron un acuerdo para la realización de un estudio de factibilidad para la instalación de una terminal de gas natural licuado, a un costo de US$1,209,336.

El estudio financiado por la USTDA tiene el fin de verificar la factibilidad de la colocación de una generadora de electricidad en la costa norte del país, en Montecristi.

El acuerdo fue firmado por el ministro del MEM, Antonio Isa Conde, y el director interino de USTDA, Thomas Hardy. Tras la firma, se procederá con la contratación de una empresa de consultoría de Estados Unidos para ejecutar el estudio de factibilidad.

El contratista será elegido bajo licitaciones y los estándares de la USTDA y la ley de Compras y Contrataciones del país, el cual se encargará de estimar la demanda de energía y gas para la región, revisar el sitio idóneo para su colocación, definir los requisitos de diseño, estimar el capital del proyecto y los costos operativos, evaluar la viabilidad financiera y definir las opciones de financiamiento disponibles.

El ministro explicó que se eligió la provincia de Montecristi por un tema de seguridad, debido a que República Dominicana se encuentra en la trayectoria de los huracanes y todas las instalaciones de este tipo están en la zona Este del país, el ministerio busca establecer terminales de gas y generadoras gas en la zona Norte.

Isa Conde dijo que el acuerdo servirá de base para futuras licitaciones en la expansión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Resaltó que la planta aumenta la oferta de energía y contribuye con el mejoramiento de la matriz energética.

“Creemos que los proveedores estadounidenses de tecnologías relacionadas con el GNL pueden ayudar en los esfuerzos de la República Dominicana para mejorar y expandir su producción de electricidad”, destacó Hardy.

La terminal busca satisfacer las necesidades de combustible de una central de generación eléctrica de ciclo combinado, que también formará parte del proyecto, así como proporcionar un suministro de gas natural de reserva a las plantas de energía existentes en la costa sur de la isla.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link