Periódico elDinero

Energía

ADIE: principal reto de las empresas distribuidoras de electricidad es su saneamiento Manuel Cabral afirma que República Dominicana no tiene problemas de generación eléctrica

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 19 de septiembre, 2019
eledectricidad ede

República Dominicana no tiene problemas de generación de energía. En estos momentos hay una capacidad disponible que supera los 2,970 megavatios y la demanda máxima, según registros históricos del Organismo Coordinador (OC), ha sido de 2,700 megas, lo que da como resultado una reserva de 254 megavatios.

Según un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la capacidad instalada es de 4,435 megavatios, de la cual un 38.1% es dependiente de combustibles fósiles, un 32.9% es de gas natural, un 11.2% de las hidroeléctricas, un 3.1% es de viento, un 1.3% es biomasa y un 0.5% es solar.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, explicó a elDinero que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) sólo tiene que superar un solo reto: los problemas de distribución y comercialización, el cual está en poder de las empresas distribuidoras de electricidad (Ede).

Según la ADIE, para el primer semestre de este año la energía fue abastecida por las siguientes fuentes primarias: gas natural 29.3%; carbón 16.1%; derivados de petróleo 41.6%; agua 6.1%; biomasa 1.3%; viento 4.6%, y sol 1.0%.

¿Qué sugiere usted para solucionar la crisis eléctrica de RD?

  • Privatizar Edes (56%, 19 votos)
  • Sanear Edes (26%, 9 votos)
  • Cumplir Ley 125-01 (18%, 6 votos)

Total de votos: 34

Cargando ... Cargando ...

Cabral asegura que desde el punto de vista de generación eléctrica no hay problemas en el país y para el año próximo las unidades de Punta Catalina estarán en el sistema. Además, consideró, se verán adelantadas y terminadas las conversiones de cerca de mil megavatios de generación en San Pedro de Macorís y otras zonas.

“Del sector eléctrico se han hecho propuestas, se ha discutido, análisis por expertos locales e internacionales y no hay que esperar al 2021 para implementar los cambios que merece el sector eléctrico. No es cuestión de ponerse a discutir y de crear grandes planes ni compromisos. Aquí ya todo lo que se ha trabajado está bien claro y se sabe lo que debemos hacer”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Cabral también señaló que está proyectada la construcción de una serie de parques de energías renovables, tanto solar como eólica, por los cuales entrarán cerca de 150 megavatios anuales. En ese sentido, indicó que si hoy hay suficiente generación para cubrir la totalidad de la demanda, en los próximos años habrá capacidad para abastecer la creciente economía.

“No habrá ningún cuestionamiento en el sentido de la generación. ¿Dónde está el problema? Todos los análisis indican que el reto está en el sistema de distribución y comercialización de la electricidad. Las pérdidas siguen siendo sumamente altas. Algunas de las distribuidoras han logrado bajar algunos de los circuitos. Hemos visto mejorías en Edesur y Edenorte, pero todavía siguen sobre el 20% y ni hablar de Edeeste, que hay meses que reporta un 40% de pérdidas”, explicó Cabral.

A su entender, ya no es tiempo de hablar ni discutir mucho sobre el tema. Expresó que la Ley General de Electricidad es muy clara en las cosas que se deben hacer. Recordó que más allá de eso se discutió por tres años el Pacto Eléctrico y se llegaron a grandes acuerdos con cronologías y cómo se deberían implementar, por lo que si bien el país pasa por un proceso de transición política, para atacar las dificultades del sector eléctrico no es necesario esperar.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE dice que desconoce las razones por las que no se firmó el Pacto Eléctrico luego de tres años de discusiones entre los diferentes sectores. Refirió que se hizo un esfuerzo importante de los sectores público y privado, así como sindical y los demás participantes, incluyendo personalidades de alto nivel en las últimas reuniones, llegándose a acuerdos importantes sin que al final se firmara.

El reto principal que tienen las distribuidoras es su saneamiento, pues son empresas deficitarias que siguen dando apagones masivos a la población. Más allá de eso, indicó, hay un problema de elevados gastos operativos, pues cuando se comparan con sus pares regionales son muy altos. “Además de las pérdidas tienen gastos operativos inflados. Esta combinación hay que trabajarla”, apuntó.

Recordó que las distribuidoras deben publicar sus estados financieros, pero tienen años que no lo hacen. Por este panorama, consideró, no se puede hablar de un nuevo esquema de capitalización sin transparentar sus operaciones.

Ampliación de la ADIE

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, destacó la importancia que tiene el sector eléctrico para el desarrollo económico el país, así como también de cualquier otro del mundo.

“Entendimos, y esta es la visión actual, que es muy conveniente tener todos los actores del sector eléctrico que tienen inversión privada bajo una misma sombrilla, ya sea con acuerdos estratégicos con asociaciones empresariales, que vamos a representar, o que se hagan socios directos de ADIE en la modalidad que sea. Al fin y al cabo es quitar la visión de que sólo representamos a un sector en puntual, que son los generadores”, explicó.

Según expresó, la realidad es que hoy día ya la institución aglutina a parte de los nuevos proyectos de energía renovable, los cuales se han ido incorporando. Uno de los primeros acuerdos, dijo, fue con los sistemas aislados y ahora ya hay firmas de abogados que se relacionan con la industria.

Respecto a los nuevos miembros, una de las condiciones es que las empresas tienen inversión privada dentro de su capital, por lo que se descarta que una empresa pública pueda participar. Sobre este tema, dijo que Ege Haina y Ege Itabo, que son de capital mixto, pertenecen a la ADIE.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link