Periódico elDinero

Destellos económicos

Los retos latentes para posicionar el turismo dominicano

Marcos Cadet Por: Marcos Cadet 0 Compartir 19 de septiembre, 2019

A raíz de los acontecimientos recientes que afectaron la reputación del turismo dominicano, el Comité Nacional de Seguridad Turística tiene enormes retos que acometer y lucen muy interesantes y desafiantes a la vez.

El presidente Danilo Medina creó el Comité Nacional de Seguridad Turística, para diseñar políticas, estrategias y programas para prevenir, detectar, perseguir y erradicar las amenazas que atenten contra la industria en República Dominicana. Esta noticia tiene un carácter estratégico para República Dominicana y sobre todo por el hecho de que debe reposicionar a la industria turística dominicana en el mercado internacional y a la vez detener la caída en el crecimiento de los indicadores claves de desempeño de una industria que tiene una vital importancia en la economía dominicana.

Ese Comité Nacional lo integran cinco ministerios importantes, con el Ministerio de Turismo a la cabeza, organismos de seguridad del Estado Dominicano, instituciones que regulan el transporte, aduanas, migración y por supuesto el órgano rector del ministerio público y defensa del consumidor (Pro Consumidor), así como representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y de la Asociación de Tours Operadores.

Mediante el decreto 287-19 se estableció que dicho Comité es responsable de articular las actividades en materia de seguridad entre los diferentes entes, órganos y departamentos del Estado, así como los prestadores de servicios turísticos y de otras entidades del sector privado. Igualmente, de la ejecución y supervisión de las medidas que contribuyan a mejorar los aspectos de seguridad turística en armonía con la dinámica de esta industria.

Ese mandato dado por el Poder Ejecutivo en dicho decreto es una oportunidad para que el referido Comité Nacional se empodere y comience a trabajar en la creación de un gran plan nacional de crisis para toda la industria turística. Esa labor deberá estar precedida de un necesario y profundo diagnóstico del estado de situación actual del sector que nos ayude a levantar un perfil serio y objetivo de todos los incidentes, accidentes y eventos claves que han ocurrido en el último año, aunque se puede extender a un horizonte de dos años para recabar más y mejor información. Dicho levantamiento debe contener información clave sobre cómo sucedieron los hechos, que lo provocaron, cuales medidas se tomaron, como manejaron las relaciones con la comunidad y con los medios.

Este diagnóstico que resulte de ese levantamiento será un poderoso insumo para que el Comité Nacional pueda elaborar estrategias, acciones e iniciativas que conformen un gran plan nacional.

Un reto importante es coordinar a todo los entes que intervienen en una industria de por si compleja y cuando digo todos, me refiero desde los suministros alimentarios, agua, servicios eléctricos, equipos, instalaciones, recreación, salud, seguridad, eventos, y por su puesto los colaboradores que ofrecen su talento y mano de obra para el disfrute y deleite de los turistas.

Otro reto importante es la capacitación en prevención y manejo de crisis de todos lo que participan en la industria turística. Esta formación debe ser permanente y frecuente, hasta convertirla en un hábito y es que sin la debida preparación y concienciación de los actores que intervienen en la industria será difícil poder evitar ciertas situaciones que afecten o dañen la reputación del turismo dominicano y en otros casos contener los efectos de cualquier crisis. Aquí va ser clave sistematizar el trabajo de dicho Comité Nacional y darle un carácter que trascienda las simples reuniones de seguimiento. Se requiere que asumamos un papel más proactivo con el sector turístico, sobre todo por los retos que tenemos por delante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link