Periódico elDinero

Comercio

Adefro advierte pérdida de empleos en zona fronteriza si no se extiende incentivos fiscales

María del Carmen Guillén Por: María del Carmen Guillén Santo Domingo 0 Compartir 18 de septiembre, 2019
desarrollo frontrrizo...

La Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro) advirtió al Gobierno dominicano que de no extenderse los incentivos fiscales que favorecen a unas 81 empresas ubicadas en esa línea, habrá una pérdida de empleos y eventualmente estarían obligadas al retiro.

Con el propósito de generar fuentes de empleos y de riquezas para bajar los índices de pobreza en la frontera, en 2001 se promulgó la Ley 28-01, la cual crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. La normativa, que beneficia a siete provincias, perime en 2021.

Y es el poco tiempo que queda para que la ley perima lo que reúne a empresarios, congresista y el obispo de San Juan para solicitar la prolongación de la vigencia de la Ley, indicando que esas compañías generan 10,000 empleos.

Manuel Taveras, presidente de Adefro, indicó en rueda de prensa que han invertido más de RD$15,000 millones en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Sostuvo que le generan al Gobierno “RD$1,500 millones por el pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (Itbis) y pagando más de RD$300 millones a la Tesorería de la Seguridad Social”.

Mientras que el diputado por Dajabón, Dario Zapata, expresó que la ley motivó una reducción significativa en su provincia, logrando llevar generación de empleo, dinamismo económico y sobre todo una reducción de la pobreza en todas las poblaciones de la frontera, que son las más deprimidas del país.

Esta Ley fue creada como política de desarrollo gubernamental para incentivar la inversión y la generación de empleos en esas zonas fronterizas, cumpliendo al mismo tiempo con un mandato constitucional, que en su artículo 10, del régimen fronterizo, sección 11, establece: “Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicación y productividad, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link