Periódico elDinero

Finanzas

Mercado cambiario a la expectativa de la inyección de dólares Hasta el momento no se han producido cambios en la tasa de la divisa estadounidense.

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 10 de febrero, 2015

Santo Domingo.- El mercado cambiario despertó este martes a la expectativa, luego de que el Banco Central anunciara ayer la inyección de recursos para contener el aumento de la tasa del dólar.

Algunos agentes de cambio informaron que esperarían hasta el mediodía para fijar un precio a la compra y venta de la divisa estadounidense, aguardando a los efectos que tendrían sobre el mercado la liberación de más de US$150 millones por parte de las autoridades monetarias.

De esta forma, el precio del dólar (moneda de referencia para República Dominicana) se ha mantenido invariable durante este martes, sin superar los RD$45.00.

El precio promedio de la compra de dólares entre los principales bancos es de RD$44.58, mientras que la venta de ubica en los RD$45.00.

Además de la inyección de dólares para aliviar la creciente escasez, el Banco Central dispuso el aumento de la cantidad de recursos que las instituciones financieras deben tener en sus bóvedas por concepto del encaje legal. Así el encaje legal de los bancos se ubica en 14.3% y el de las asociaciones de ahorros y préstamos en 10.1%, para un aumento de dos puntos porcentuales en ambos casos a partir de este jueves.

Estas medidas fueron aplicadas por las autoridades monetarias, a raíz del aumento de la demanda de dólares. Y es que durante los primeros 40 días de 2015, el dólar se apreció RD$0.63, pasando de RD$44.40 a 45.03.

El lunes, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, sugirió que esta alza del dólar se debe al incremento de la compra y venta de dólares de parte de los bancos como una forma de compensar la reducción de sus beneficios por concepto de la baja de las tasas de interés de las operaciones con tarjetas de crédito.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link