Periódico elDinero

Noticias

Intec y Adofintech impulsarán el sector de las fintech dominicanas Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 26 de septiembre, 2019
ejecutivos de la adofintech y autoridades del intec

Archivado en:


El sector financiero de República Dominicana se encuentra en una constante evolución, con la entrada de las fintech, la banca tradicional aplica con más intensidad nuevas tecnologías que transforman los servicios financieros.

Con el propósito de apoyar el avance de este sector, a través de actividades académicas, la integración de capital humano y la generación de investigaciones, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (AdoFinTech) firmaron un acuerdo de colaboración.

Además, el convenio tiene como finalidad realizar acciones para el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación del INTEC, programas conjuntos de educación continuada y contempla la oportunidad para estudiantes y egresados de la academia, de realizar pasantías en Adofintech o en las empresas miembros.

El acuerdo de colaboración, que fue rubricado por Manuel Grullón Hernández, presidente de Adofintech, y por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, contempla la inclusión de temática fintech en programas académicos, publicaciones en conjunto y la participación de los estudiantes del INTEC en actividades del sector.

Para el rector del INTEC, Adofintech es una institución que señaliza futuro y ha mostrado la disposición de trabajar intensamente en un sector que requiere atención y apoyo para llegar a todas sus potencialidades, por lo cual, “el INTEC como institución académica, mediante este acuerdo formaliza su colaboración en este proceso”.

“Una gran parte de la membresía de su asociación está integrada por microempresas, y eso hace un empalme con lo que estamos tratando de hacer, centralizarnos en pymes no tradicionales, y además se une con el Centro de Emprendimiento e Innovación que tenemos”, señaló Guzmán.

También aprovechó la ocasión para desearles éxitos a la organización, como colectivo y a cada una de las instituciones que forman parte de la asociación.

En tanto que, Grullón, dijo que de parte de Adofintech están entusiasmados por la firma del acuerdo, en vista de que el sector tiene necesidades de profesionales capacitados que impulsen el crecimiento de la industria.

“República Dominicana, en el sector de tecnología, tiene todo el potencial de ser un jugador mundial, pero todo inicia con los recursos humanos que podamos capacitar”.

“INTEC siempre trata de preparar los profesionales que necesitamos en el futuro, y este es uno de los pasos que pone en evidencia la intención de la academia de ayudar a las diferentes industrias dominicanas”, resaltó el presidente de la Adofintech.

En ese sentido, el rector del INTEC ponderó que, en adición a la formación de los recursos humanos, la universidad siempre será un espacio abierto para la discusión de temas para investigación del sector e identificación de aspectos que contribuyan para que se fortalezca y se consolide.

Grullón puntualizó que “el esfuerzo más grande que podemos hacer como asociación, en nuestro primer año, es dar a conocer qué son y qué no son las fintech, concientizar sobre los beneficios que aportan a nivel socio-económico y eso puede llevar a que nosotros desarrollemos los productos que el dominicano necesita”.

En el acto también estuvo presente Luis Sosa, coordinador de Relaciones Institucionales del INTEC.

Oportunidad para la asociación

Inés Páez, directora ejecutiva de la asociación, señaló que la entidad está integrada por 31 miembros FinTech, 29 miembros aliados y dos miembros honoríficos, y está trabajando para identificar las necesidades de las intermediaciones financieras para que las fintech no solo generen buenas ideas, sino que cubran necesidades y ofrezcan un producto adecuado y sostenible.

Mientras que Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, dijo ser un firme creyente de que una parte importante de lo que se hace en finanzas debe tener el componente fintech, y ve en el acuerdo una oportunidad de oro para que en unos programas concretos de la universidad se realice capacitación e investigación de utilidad para la asociación.

“Es importante destacar que el INTEC tiene dos programas recipientes naturales para el tema de fintech: la maestría en Finanzas y la carrera de Ingeniería Financiera; y quien desea formarse de estos últimos, tiene que tener la aproximación fintech en su ADN”, dijo el decano del Área de Economía de la casa de altos estudios.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link