Periódico elDinero

Noticias

AIE dice que el mercado petrolero cuenta con reservas suficientes por ahora

Agencia EFE Por: Agencia EFE París 0 Compartir 18 de septiembre, 2019
precios del petroleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reaccionó este miércoles a los ataques contra dos plataformas petroleras en Arabia Saudí del pasado sábado y envió un mensaje de calma al asegurar que los mercados cuentan con reservas suficientes “de momento”.

“Los países miembros de la AIE tienen cerca de 1,550 millones de barriles de emergencia en agencias de reservas controladas por los gobiernos, lo que equivale a 15 días de la demanda mundial de petróleo”, apuntó la organización en un comunicado.

Según la agencia, estas existencias pueden ser utilizadas de forma colectiva en una situación de emergencia y serían “más que suficientes para compensar cualquier irrupción significativa en los suministros” durante un período prolongado de tiempo.

A esto se suman los depósitos suplementarios obligatorios que deben guardar los países miembros y que incluyen cerca de 650 millones de barriles que pueden ponerse en el mercado “inmediatamente” si los gobiernos reducen sus requisitos de almacenamiento.

Además, cuentan también con 2,900 millones de barriles de emergencia para uso industrial, suficientes para cubrir la demanda mundial de un mes.

Los directivos de la agencia han mantenido un contacto continuo con las autoridades saudíes tras el ataque del sábado y aplaudieron hoy la decisión del ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, de volver a activar la producción que había sido suspendida tras el golpe.

“Los recientes acontecimientos nos recuerdan que la seguridad del petróleo no se puede dar por hecho, incluso cuando los mercados cuentan con buen abastecimiento, y que la energía es un pilar indispensable de la economía global”, recalcó Fatih Birol, el director de la agencia.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link