Periódico elDinero

Noticias

China persiste en negociar con Panamá un TLC de alto nivel

Capital Financiero Por: Capital Financiero Panamá 0 Compartir 17 de septiembre, 2019
relaciones china panamá

Aún cuando considera que la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un Acuerdo de Alcance Parcial depende de Panamá, el embajador de la República Popular China, Wei Qiang, aseguró que su país mantiene el interés de continuar negociando un TLC de alto nivel, por lo que espera que Panamá evalúe mejor la posibilidad de optar por negociar un Acuerdo de Alcance Parcial.

En entrevista exclusiva con Capital Financiero, el embajador Wei Qiang explicó que durante la pasada administración del presidente Juan Carlos Varela, las negociaciones entre la República Popular China y Panamá, para la firma de un TLC, se desarrollaron profesionalmente y avanzaron significativamente tras cinco rondas de negociación, por lo que su país espera que la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo le dé continuidad a este esfuerzos a fin de potenciar las relaciones económicas entre ambos países, atendiendo las necesidades e intereses de las dos partes.

El máximo representante de la diplomacia china en Panamá dijo que el mercado chino ya está abierto a todos los productos extranjeros, siempre que cumplan los requisitos sanitarios y de calidad que exigen las autoridades de ese país, pagando los aranceles correspondientes y hasta la fecha ambos países han colaborado en la aprobación de los protocolos fito y zoosanitarios para varios productos panameños, los cuales ya están ingresando a ese mercado asiático, situación que no se verá afectada por un cambio en la amplitud y profundidad del acuerdo comercial que finalmente alcancen nuestros dos países.

Sin embargo, señaló que la República Popular China da una gran importancia a Panamá y por ello espera que las negociaciones comerciales culminen con la firma de un TLC de “alto nivel” y no en un Acuerdo de Alcance Parcial, definiendo alto nivel como un acuerdo que, además de ofrecer el mayor acceso a mercado posible libre de aranceles, comprenda a una mayor cantidad de sectores económicos.

Aunque aclaró que para bailar tango se necesitan dos, por lo que el futuro de las negociaciones dependerá de las posibilidades de las dos partes de ponerse de acuerdo.

Las declaraciones del embajador de la República Popular China en Panamá se dan luego que el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijera a Capital Financiero que su despacho considera que un primer paso pasa por avanzar en las negociaciones con la República Popular China sería optar por un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países en lugar de un TLC y anunciara el inicio de un proceso de consultas para identificar las necesidades de los productores locales a fin que puedan definir cómo el Ejecutivo puede ayudarlos a exportar sus productos a China, una vez firmado ese acuerdo.

“Este sería un primer paso, que creo sería un paso importante para Panamá. Recuerda que nuestra administración viene con la intención de proteger los intereses nacionales y siempre mantener una relación de respeto con nuestros socios comerciales, incluyendo a China. Así que vamos a comenzar por allí y yo creo que ellos (la República Popular China) están interesados en ese enlace comercial. En esa forma, responsablemente podemos ir adelantando en los otros temas, pero particularmente eso es lo que nos interesa ahora mismo”, enfatizó el ministro Martínez.

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Rosmer Jurado, considera que negociar un Acuerdo de Alcance Parcial no implica que posteriormente ambas partes no puedan retomar la negociación de un TLC de mayor alcance, a fin de incluir temas vitales para profundizar las relaciones económicas bilaterales como los servicios financieros, el turismo, el comercio, las actividades logísticas y el transporte marítimo.

“Para nosotros el tener por lo menos una opción que permita que nuestro sector exportador tenga ventaja, es bienvenido. Que tengamos relaciones diplomáticas y comerciales plenas con la República Popular China, ya es un avance porque se pueden aprobar los protocolos para que nuestros productos puedan ingresar a ese país, pero si a esto le unimos la ventaja arancelaria de un Acuerdo de Alcance Parcial, como sector exportador nosotros lo aceptamos como una opción viable y esperamos que esta iniciativa se pueda consolidar, siempre y cuando sea aceptada por la contraparte en las negociaciones” dijo.

No obstante, insistió en que el ministro Martínez debe comunicarle oficialmente a los gremios y empresas que han participado en las negociaciones del TLC con la República Popular China cuál va a ser el siguiente paso, para que puedan dar su punto de vista.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link