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Las marcas deben usar una narrativa que conecte con clientes Recomiendan utilizar storytelling en el diseño de estrategia

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 18 de septiembre, 2019
veronica ruiz del viso

Buscar una historia que atraiga, impacte y enganche a los consumidores es el nuevo reto de las marcas que quieran generar ventas a través de las plataformas digitales.

“Aquellos que saben contar historias son los que marcan la pauta en el mundo”, afirmó Verónica Ruiz del Vizo, fundadora de Mashup Agency y Dar Learning.

La especialista en estrategia digital agregó que “tienen que buscar la forma de generar contenidos que llamen la acción, porque tienen la oportunidad y porque viven en un momento histórico, donde si no le sacan provecho están perdiendo la oportunidad de hacer más negocios y de generar impacto”.

Durante su participación en el Social Media Week Santo Domingo, la experta resaltó que la marcas, sin importar su tamaño, deben buscar una “narrativa única”.

Además, señaló que debe analizarse “qué pasa estratégicamente detrás de los contenidos para que con estrategia y creatividad se logren los resultados que esperamos”.

Marketing personalizado

Los consumidores están conectando con los productos que se enfoquen en sus intereses. Es por esto, que los estrategas deben conocer cuál es su público objetivo y cuáles son sus intereses.

“Las empresas deben generar estrategias que estén cada vez más personalizadas”, explicó la estratega.

Según dijo Ruiz del Vizo, “para el 2020, el 90% de las marcas y organizaciones practicará al menos una forma de marketing personalizado”. Añadió que, “sin embargo, el contenido más no la data será el gran cuello de botella y primera causa de fracaso”.

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Today • Social Media Week 🇩🇴. ⠀ ¡Desliza hacia la izquierda para que puedas ver un mini “snack” de una de las láminas de mi presentación de hoy en Santo Domingo 🇩🇴! ⠀ 4 elementos básicos e importantes de cualquier contenido (no importa la plataforma): ⠀ 1) ¿Se entendió lo que querías decir? A veces hacemos videos, Stories, artículos y la gente nos ve y escucha pero no entiende de verdad qué estás queriendo contar y mucho menos por qué. Si tienes que explicar lo que quisiste decir o explicar qué pretendías contar, seguramente estarás perdiendo una oportunidad valiosa para conectar. ⠀ 2) Todos comunicamos con propósito: hacer reír, inspirar, enseñar, informar… pero a veces la forma no nos ayuda a cumplir con ese objetivo. ¿Cuántos eventos se han querido promocionar, pero al momento de hacerlo no le queda claro a la audiencia por qué es valioso ir a ese evento (justificar la inversión), ni la hora, ni el lugar…? Asegúrate de que la idea creativa, además de captar atención, también ayude (aunque sea de forma disrruptiva y original) a cumplir con tu razón inicial de comunicar. ⠀ 3) La forma, o narrativa, debe hacer interesante y diferente tu mensaje. La forma en la que entregas el mensaje debe buscar conquistar la atención. Si quieres mejorar tu forma de contar y hacer contenido, mi primera sugerencia es que consumas mucho contenido y comiences a estudiar aquellos que más conectan contigo: ¿Qué hacen? ¿Cómo cuentan las cosas? ⠀ 4) Si otros los pueden decir de la misma forma, es porque aún le falta TU toque, tu razón, tu forma. Siempre hay una forma propia de abordar temas, aunque coincida con competidores, colegas y ofertas para la misma audiencia. ⠀ • Ps. Era únete, pero ya lo había subido y lo vi después de la ponencia. 🐰. – #veroruizdelvizo. #SMWSantoDomingo @smwsantodomingo

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Storytelling

La fundadora de Mashup Agency habló sobre “Storytelling, storydoing y storytaking: Las nuevas narrativas que motivan a la acción”. Durante su ponencia, definió el storytelling como la “capacidad de contar historias para despertar y conectar. ¿Qué queremos que sepan? ¿Qué queremos que sientan? ¿Qué queremos que hagan?”.

Al diseñar una estrategia basada en el storytelling se debe tomar en cuenta que el mensaje debe entenderse. “Si no conecta, no hay clientes”.

“Cada vez más es necesario para las empresas y las marcas crear estrategias que se adapten a tus intereses súper específicos. Todo el que está creando productos quiere que esté perfectamente diseñado para esas personas”, aseguró.

Un buen contenido, de acuerdo con la experta, “se entiende, cumple con el objetivo de la marca, encierra una narrativa coherente y rica de escuchar, y no puede ser replicado por la competencia”.

Destacó que los contenidos que las marcas pudieran utilizar, por ser los que más interacciones generan, son las “informaciones que respaldan opiniones”, historias que despierten emociones, como la rabia o la risa; y que hablen sobre educación y aprendizaje.

Una estrategia que las empresas pueden utilizar para generar acciones entorno a su marca, es el storytaking, es decir, que “otros creen contenido a través de ti en los hábitos de la audiencia”.

Indica que la fórmula perfecta para que el storytaking funcione es que haya un 30% dedicado a la creación del contenido y un 70% que se enfoque en cómo se distribuye en el mundo digital.

Sobre el storydoing, dijo que este permite que los usuarios hablen sobre la marca.

La experta en contenido digital recomendó a los estrategas “crear historias que generen impacto; responder siempre dudas que pueda tener el comprador y emocionar a través del contenido”.

Además, exhortó a que no sean “intrusivo”, que usen narrativas y formatos que complementan la historia, e inviertan en publicidad para escalar el contenido.

Automatización

Miri Rodríguez, storyteller de Microsoft, resaltó que, a pesar de vivir en un mundo que se está automatizando, las “historias están funcionando”.

Destacó que las historias que incitan a la acción son “22 veces más memorables”, crean conexiones y generan confianza.

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